Durante la presentación de los avances de la Estrategia para la Protección del Agua en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó las inversiones que se han realizado en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura hídrica, el impulso de acciones a favor del cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto de las autoridades a fin de garantizar el derecho humano de la población de acceder al agua limpia y abundante.
“Estamos convencidos de que al cuidar el agua contribuimos a la protección de la vida, por eso asumimos la obligación ética y moral de invertir en este rubro. Ahora más que nunca, estamos cumpliendo con el objetivo de llevar el agua a los pueblos, a través de proyectos hídricos que contemplan la captación del líquido, instalación de tuberías, almacenamiento, saneamiento, monitoreo y la distribución en óptimas condiciones de este recurso a todos los hogares”.
Subrayó que aunque se ha hecho un gran esfuerzo y se ha avanzado en esta materia, es fundamental que las autoridades y el pueblo sigan haciendo causa común para cuidar el agua, a través de la concientización sobre la conservación de este recurso y la reforestación de áreas naturales, factores que, dijo, permiten construir espacios autosustentables, producir alimentos saludables y abonar al bienestar y progreso de las comunidades.
En este marco, el mandatario encabezó la entrega de reconocimientos a participantes del diplomado Aprovechamiento Sustentable del Agua, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (Enaproc Chiapas), donde reconoció el compromiso de las y los servidores públicos, profesionistas y representantes de diferentes municipios, de capacitarse en temas que son importantes para el bienestar del pueblo.
Escandón Cadenas convocó a las autoridades de los ayuntamientos a sumarse a estas estrategias que dan mayores conocimientos sobre el manejo responsable del agua, pues esto ayudará a mejorar las tareas del cuidado, saneamiento y distribución, y evitará futuros conflictos sociales por la escasez.
El director general del Instituto Estatal del Agua, Fernando Zepeda Soto, detalló que el Diplomado en Aprovechamiento Sustentable del Agua es una estrategia que brinda a servidores públicos de los Organismos Operadores de Agua las herramientas necesarias para el desempeño del suministro y tratamiento del agua. Resaltó la participación de la primera generación de funcionarios, pues su colaboración permitirá que esta iniciativa se replique en otros sistemas municipales de agua.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que, aunado al diplomado de capacitación en materia de agua, se hacen sinergias para cuidar de este recurso, por lo que se trabaja con los Comités Comunitarios de Protección Civil en la misión de informar y contribuir a que el pueblo chiapaneco haga conciencia sobre el uso adecuado del agua.
Al informar que Chiapas es de los estados con mayor capacidad hídrica, al contar con 90 subcuencas y gran disponibilidad de agua superficial y subterránea, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, mencionó que esta administración avanzó en infraestructura hidráulica y generó las bases para el urgente tratamiento y cuidado del agua, con la rehabilitación de pozos, la construcción de más de 20 plantas de tratamiento y la profesionalización de los organismos operadores.
El alumno egresado de la Enaproc Chiapas y director del Sistema de Alcantarillado de Yajalón, Juan Gabino Cruz, agradeció al Gobierno de Chiapas por implementar programas que permiten enriquecer capacidades para mejorar el servicio, promover el aprovechamiento sustentable del agua y atender la crisis hídrica. Invitó a más servidores públicos a sumarse a esta iniciativa, porque “un gobierno comprometido y una sociedad responsable ayudarán a mitigar la falta de este importante recurso natural”.
Asistieron: el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; así como el alcalde de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos.