Destaca Martí Batres lealtad del Heroico Colegio Militar a la soberanía y democracia del país en conmemoración de su Bicentenario en el Congreso de la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, participó en la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México para develar la inscripción en letras de oro de la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, donde destacó la lealtad de esta institución a la soberanía nacional y a la democracia del país.

“El día de hoy, la Ciudad de México y su Congreso hacen un reconocimiento histórico por sus 200 años al Heroico Colegio Militar, una de las instituciones que más orgullo y respeto despiertan entre las y los mexicanos. (…) Al celebrar 200 años del Heroico Colegio Militar, celebramos también la institucionalidad, el nacionalismo, la composición popular y el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas a la seguridad de la ciudadanía; pero, ante todo, celebramos la lealtad inquebrantable a la soberanía de la nación y a la democracia”, expresó.

El mandatario capitalino fue parte de los invitados especiales para llevar a cabo esta develación, junto con el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el director del Heroico Colegio Militar, el General Jorge Antonio Maldonado Guevara.

Durante su intervención, Martí Batres señaló que desde su fundación en 1823, el Heroico Colegio Militar se distingue por su sólida formación militar y por acompañar las luchas del pueblo mexicano, por encima de cualquier tipo de interés particular, lo que se demostró en las décadas subsecuentes a la Independencia y, en especial, el 9 de febrero de 1913, en el suceso conocido como la Marcha de la Lealtad.

“Sin duda, la mayor muestra de lealtad del Heroico Colegio Militar y que marca en forma indeleble su vocación democrática, fue el 9 de febrero de 1913, cuando sus alumnos escoltaron al presidente Madero en su recorrido por el Paseo de la Reforma y hasta llegar al Palacio Nacional”, comentó.

Al respecto, el Jefe de Gobierno rememoró las palabras del General Luis Crescencio Sandoval durante el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el sentido de que esa misma lealtad demostrada por los soldados en 1913 con el presidente Madero, se muestra ahora hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La lealtad es inquebrantable con el Presidente de la República porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al Proyecto Nacional. Así, ayer como ahora –dijo el general– abrazamos el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida que la nación se ha dado para vivir en libertad”, compartió.

Durante el acto, el mandatario capitalino entregó una placa de reconocimiento al director del Heroico Colegio Militar, el General Jorge Antonio Maldonado Guevara, con motivo de los 200 años de creación de la institución y por los servicios prestados por sus cadetes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza, comentó que el acto celebrado este día es de gran orgullo para los mexicanos, dada la importancia que tiene el Heroico Colegio Militar en la historia de la nación.

“Revivir un capítulo fundamental de nuestra historia en este palacio legislativo es para todo mexicano una satisfacción y para los militares un enorme orgullo. El nacimiento del Heroico Colegio Militar, sin duda, es clave en la historia de este gran país”, dijo.

Por su parte, el director del Heroico Colegio Militar, el General Jorge Antonio Maldonado Guevara, resaltó los momentos emblemáticos en los que han participado quienes forman parte de esta institución, entre los que destacan: la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821; la gesta heroica en el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847; y la Marcha de la Lealtad, el 9 de febrero de 1913.

“Nos sentimos privilegiados de que la sociedad capitalina, a través de este honorable Congreso, se sume a la conmemoración del Bicentenario de la creación de una de las instituciones más antiguas y entrañables de la patria: el Heroico Colegio Militar”, indicó.

En la sesión solemne estuvieron presentes la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M), Ernesto José Zapata Pérez; el General de División D.E.M, David Rivera Medina; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Óscar Rentería Schazarino; así como legisladoras y legisladores.

CDMXMartí Batres