Destaca Ciudad de México a nivel nacional e internacional por mejoras ambientales

Con un total de 24 premios nacionales e internacionales obtenidos por el trabajo ambiental realizado en la Ciudad de México, este 5 de diciembre se cumplen cinco años del inicio de la transformación de la capital en una Ciudad Sustentable, donde se han establecido más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, se ha incrementado la biodiversidad y aumentaron los días limpios.

En su quinto informe de labores, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, destacó la puesta en marcha, desde hace cinco años, de una política ambiental basada en el incremento de áreas verdes, la recuperación del Suelo de Conservación, la ampliación de espacios públicos, el aumento de días limpios, el acceso al agua en zonas de mayor necesidad y marginación económica, entre otras acciones que crean oportunidades de desarrollo, disfrute y encuentro para la ciudadanía.

En dicho informe enmarcó la política ambiental de la actual administración, que inició bajo la conducción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y actualmente lidera el Doctor Martí Batres Guadarrama, que ha permitido mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la ciudadanía.

“La ciudad que en la década de 1990 era conocida como la más contaminada del mundo, hoy es un referente de esperanza, particularmente en un momento de la humanidad donde es necesario mostrar que sí es posible cambiar los rumbos, las condiciones y el futuro que tienen nuestras ciudades y países y por lo tanto, el mundo”, resaltó Robles García.

Muestra de ello, dijo, son los 24 reconocimientos nacionales e internacionales recibidos y la multiplicidad de invitaciones del país y del mundo para compartir lecciones aprendidas, identificando a la ciudad como un ejemplo a seguir.

La doctora Marina Robles sostuvo que uno de los objetivos de la política ambiental implementada a partir el 5 de diciembre de 2018, ha sido el incremento exponencial de la vegetación y los suelos de calidad en la ciudad, lo que ha permitido aumentar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 m2 a 19.4 m2, con énfasis especial en zonas que históricamente han tenido menor acceso a espacios públicos y áreas verdes, ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.

Explicó que ante el incremento generalizado de la temperatura en la tierra, el cual ha provocado la alteración del equilibrio ambiental y por ende la subsistencia del ser humano y de otras formas de vida en el planeta, en la Ciudad de México fue implementado el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019- 2024, así como la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2050, y el Programa de Acción Climática 2021-2030, los cuales establecen las líneas estratégicas y acciones particulares que permiten atender tanto la mitigación de gases de efecto invernadero, como proyectos que permitan adaptar a la ciudad ante los efectos del cambio del clima global.

“Esto incluye la recuperación de la vegetación y los ecosistemas, la gestión integral del agua, la transformación paulatina del manejo de residuos, la transición tecnológica del sistema de movilidad y la gestión de la calidad del aire”, abundó.

La secretaria del Medio Ambiente detalló que gracias a las acciones implementadas en el PACC, a través de siete ejes de trabajo ejecutados por diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México: Revegetación del Campo y la Ciudad, Rescate de Ríos y Cuerpos de Agua, Manejo Sustentable del Agua, Basura Cero, Movilidad Integrada y Sustentable, Calidad del Aire y Ciudad Solar, se ha evitado de manera anual la emisión de 2 millones 169 mil 765 toneladas de CO2 equivalente, es decir una mitigación equiparable a que 308 mil 319 vehículos dejen de circular durante un año.

Destacó que la reducción de estas emisiones representa un avance del 99 por ciento en la meta comprometida a 2024, de reducir el 10 por ciento las emisiones causantes del cambio climático que se generaban antes del 2019.

Precisó que para revertir los procesos que durante décadas condujeron a la ciudad a una situación de deterioro en materia de vegetación y espacios naturales, fue elaborado un diagnóstico de las condiciones y necesidades de las distintas regiones de la ciudad en términos de acceso a espacios públicos con áreas verdes, condiciones socioeconómicas, dinámicas de movilidad, usos de suelo, especies vegetales idóneas y características climáticas y del suelo.

“Bajo esta idea, en 2019 se establecieron metas ambiciosas como el establecimiento de más de 10 millones de plantas bajo el programa `Reto verde´ al que convocamos a la ciudadanía y a todos los sectores y que año con año se ha superado, logrando el establecimiento de más de 44 millones de árboles y otro tipo de plantas del 2019 al 31 de julio de 2023, 16 millones 587 mil 488 en zonas urbanas y 23 millones 706 mil 834 en el suelo de conservación”, precisó.

Sobre perspectiva de género, relacionada con regeneración ambiental y seguridad alimentaria, enfatizó la capacitación de 979 mujeres en jardinería especializada en polinización mediante el programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, y que les ha abierto la posibilidad de nuevas formas de desarrollo profesional, personal, familiar y comunitario.

“Hasta hoy hemos creado 1,030 jardines de este tipo, y lo hicimos a la par que impulsamos la formación de mujeres jardineras especialistas en jardines para polinizadores”, agregó.

También destacó el programa Cosecha de Lluvia, que en estos cinco años se han instalado casi 63 mil sistemas en zonas de menor ingreso y con más problemas de abasto.

“Las viviendas con estos sistemas tienen agua de lluvia entre 6 y 8 meses al año y este mes estamos iniciando la instalación en las escuelas de Milpa Alta. Asociado a este tipo de soluciones, el Jefe de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad, una iniciativa para que la captación de agua de lluvia quede establecida desde la Constitución como una política de aprovechamiento, y preparar así a la ciudad con las mejores medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático”, indicó.

Marina Robles puntualizó que con el propósito de mejorar las condiciones ecológicas de los sitios protegidos de la ciudad y abrir algunas zonas para uso público, se han intervenido cinco Áreas Naturales Protegidas con proyectos especiales para su rehabilitación socioambiental, situación que ha logrado que sean visitadas por más de 2 millones de visitantes cada año.

Lo anterior, ha permitido que lleguen a la ciudad 42 nuevas especies de aves, pasando de un registro de 355 especies a 397, que incluyen dos nuevas especies de colibríes: el Colibrí Barba Negra y el Colibrí Opaco.

“También hemos registrado un aumento de avistamientos de especies como el lince americano en el Desierto de los Leones (hasta 2019 sólo se tenían tres registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones), zorra gris en el Bosque de Tlalpan (hasta 2019 sólo se tenían ocho registros en la ciudad y hoy suman 27 observaciones), el coyote en Tlalpan y La Magdalena Contreras (antes de 2019 no se tenían registros en la ciudad y hoy suman siete observaciones) y el murciélago trompudo en Sierra de Guadalupe y Chapultepec”, detalló.

Respecto al Suelo de Conservación, resaltó la puesta en marcha del programa Altépetl Bienestar, con el que de manera histórica se incrementó hasta en cinco veces el presupuesto: “Pasamos de un presupuesto de 200 millones anuales antes de 2019 a más de mil millones de pesos, esto ha permitido generar oportunidades de trabajo, cuidado de los ecosistemas y producción primaria para que las comunidades y ejidos mantengan sus medios de vida y también los servicios ambientales fundamentales para la ciudad”.

Respecto a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes dijo que en la actual administración se tomó la determinación de consolidarlos como sitios dedicados a la conservación de la vida silvestre, con una vocación educativa y de investigación, lo cual ha permitido el desarrollo exitoso de programas de recuperación de especies e, incluso, de reintroducción en sus hábitats naturales.

“A lo largo de estos años se han garantizado las condiciones de bienestar de los animales silvestres que viven en los tres centros de conservación de la vida silvestre. A la fecha han nacido mil 112 organismos de 56 especies, entre ellas siete jirafas, seis cóndores de California, 13 lobos mexicanos y si bien una proporción, particularmente de animales grandes son organismos geriátricos, la tendencia de mortalidad que recibimos en aumento en el año 2018, hemos logrado revertirla”, mencionó.

La titular de Sedema expresó que estas cifras son de relevancia, toda vez que en los años previos a 2019, el número anual de nacimientos estaba disminuyendo, pasando de 433 nacimientos en 2016 hasta llegar a 171 nacimientos en 2018. A partir de 2019 se inició una tendencia de incremento de nacimientos anuales: 198 en 2019, 255 en 2020, 251 en 2021 y 207 en 2022.

Finalmente, hizo hincapié en el impulso histórico a la política de bienestar de animales de compañía a través de la Agencia de Atención Animal, en la que se han contemplado aspectos relacionados con el bienestar animal y la salud pública. Para ello, se consolidó el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que ha incrementado el número de animales registrados de 283 antes de 2019 a 145 mil 618 en la actualidad.

Sostuvo que en coordinación con las alcaldías se han llevado a cabo 2 mil 741 jornadas de esterilización en las que se realizaron 112 mil 843 esterilizaciones, 624 campañas de vacunación que permitieron la aplicación de 172 mil 699 vacunas antirrábicas y la ejecución de 120 mil 645 actividades para promover una tutela responsable.

CDMXMedio AmbienteMejoras ambientales