Redacción.- Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, dio el banderazo a la “Alerta Tláloc”, un operativo preventivo para mitigar los efectos de la temporada de lluvias.
Se trata de una campaña preventiva, de la mano con la ciudadanía, para desazolvar, limpiar y cuidar el sistema hídrico integrado por más de 50 mil coladeras pluviales en las 89 colonias de la alcaldía.
Esta campaña anual está destinada a que el drenaje de la alcaldía funcione de forma adecuada, para evitar encharcamientos e inundaciones en las calles.
“Alerta Tláloc” busca, además, fomentar en la población la cultura de la Protección Civil e incentivar la participación ciudadana, al crear conciencia sobre el cuidado y la protección del sistema de desagüe.
El alcalde informó que en esta temporada de lluvias, las brigadas de la alcaldía recorrerán las 89 colonias, para dar mantenimiento a los más de 90 mil metros lineales de la red primaria, a los más de 500 mil metros lineales de la red secundaria de drenaje y a los más de 50 mil accesorios de drenaje y coladeras pluviales que existen en la demarcación.
Recalcó que las afectaciones que lleguen a presentare en la red primaria, como en Periférico, Viaducto, Circuito Interior y México Tacuba, serán atendidas en coordinación con las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Agregó que la AMH tiene identificados 25 puntos críticos donde frecuentemente se presentan encharcamientos e inundaciones, por ejemplo: Ahuehuete Sur, Glorieta de Legaria, General Pedro Antonio de los Santos, Calzada de San Bartolo Naucalpan, Mar Mármara, Salvador Días Mirón, Progreso, Río Paraná, Ingenieros Militares y Presa Falcón.
El operativo cuenta con un estado de fuerza de ocho hidrounidades de succión, una cuadrilla de desazolve con malacate mecánico, una cuadrilla de reconstrucción de drenaje y tres unidades de primer contacto de rescate urbano de protección civil.
También se integra por cuatro ambulancias prehospitalarias, 14 elementos operativos, cuatro unidades móviles Pick-Up y personal para atender la caída de árboles.
Esta acción se constituye de tres ejes. El primero es crear conciencia en la población mediante pláticas y cursos de Protección Civil digitales, para incentivar a la adopción y cuidado de coladeras entre los vecinos y evitar estancamientos.
El segundo es prevenir la ocurrencia de encharcamientos e inundaciones, mediante desazolves preventivos y pedirle a la población que denuncie al Centro de Servicios y Atención Ciudadana de MH (CESAC), cualquier anomalía en el funcionamiento del drenaje.
Finalmente, se apercibirá a las personas que sean sorprendidas arrojando basura a las coladeras y en caso de reincidir serán sancionadas, para ello 14 elementos operativos recorrerán la demarcación en motocicleta.