Desesperación en Palacio Nacional

¿Hasta dónde es capaz AMLO, con tal de mantener el poder?

Quizá Andrés Manuel López Obrador, no ordene directamente cualquier tipo de trampa o estrategia ilegal o criminal, pero muchos de sus subalternos, que ahora se encuentran en posiciones de poder y dinero, bien están dispuestos a todo, absolutamente “todo”, para mantenerse en el control presupuestal del país, mismo que es saqueando en forma indiscriminada.

Sin embargo, López Obrador no se queda quieto ante el proceso electoral del 2 de junio del 2023. Sabe que se juega la libertad de él y muchos de sus colaboradores que dan rienda suelta a su desbocado afán de convertir en su forma de vida el peculado.

Por ello, ataca a todos aquellos que no sean sus siervos, sus empleados, militantes, beneficiarios. Todo aquel que piense distinto a él, que tenga una idea diferente de país, es censurado, perseguido, agredido e incluso, amenazado por el líder del Ejecutivo Federal.

Hay desesperación en el dueño del partido Morena. Sabe que no puede permitirse un error, abrir una rendija o presentar alguna debilidad, porque por ahí puede filtrarse la oposición y llevar a la cárcel a muchos de los funcionarios que hicieron un desastre de la administración pública.

No hay límites para el presidente. Ataca o da patente de Corzo a sus seguidores para linchar opositores del oficialismo.

Ya lo hizo con la ministra presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, así como con periodistas sustancialmente críticos. Seguramente él no dio la orden de atacar a balazos a Ciro Gómez Leyva, pero su discurso incendiario incitó a los autores intelectuales.

Son momentos difíciles en la política del país. López Obrador dividió a la nación en dos partes; los que están a favor y los que están en su contra. Dos mitades, pues.

En ese ambiente, las cosas se enturbian y, aunado a la falta de seguridad inteligencia política y policiaca, no sólo para espiar a los opositores del sistema, sino para adelantarse contra todos aquellos que atenten contra la “seguridad nacional” (no la de quienes están en el poder, sino de todos los mexicanos) el riesgo de inestabilidad social crece conforme se acercan los comicios federales.

Mantenerse en el poder, es el objetivo presidencial. Cueste lo que cueste, en dinero o en tranquilidad, lo fundamental para ellos es el poder y el dinero.

Estamos harto que el presidente era todo poderoso y que nadie lo pueda cuestionar; es perfecto; una maravilla de la humanidad. Ya basta que pretenda ser el dueño de la suerte, obra, milagros y la vida de 130 millones de mexicanos.

Hemos vivido muchos sexenios bajo el yugo del Tlatoani en el poder. Pensamos que se había acabado el poder absoluto de un solo hombre (antidemocracia). Pero la realidad es otra. Otro hombre quiere crear un maximato. El pueblo piensa y no solo actúa con el corazón.

PODEROSOS CABALLEROS… LIBROS DE TEXTO: Para un gobierno autoritario, el camino para mantenerse en el poder es la educación. Para la llamada “Cuarta Transformación”, es aleccionar a los niños, al estilo de Mao o Stalin, para adorar públicamente a Andrés Manuel López Obrador. ¿Para ello, usarán los libros de Texto Gratuitos, para después poner a los niños a cantar loas a AMLO? ¿Al estilo Kim Il-sung, en Corea; Fidel Castro en Cuba; Hugo Chávez en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua? En la elaboración de esos libros, no se tomó en cuenta a los padres de familia. Ese es el nivel de desprecio del gobierno sobre la participación de la sociedad. Otro síntoma de desesperación de la clase política dominante, ante el cabio de gobierno. Quieren pasar a la historia como dictadores estalinistas. *** PEMEX: El cuento chino de que la baja en la calificación de Pemex, sólo afecta a esa empresa, en cuanto al manejo de su deuda, La principal fuente de ingresos del gobierno federal es la petrolera. No se hagan bolas. Lo que le pase a la empresa que dirige Octavio Romero, afecta las finanzas públicas nacionales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… PFIZER: La farmacéutica Pfizer, que en México dirige Constanza Losada, impulsa su campaña “El Mismo Talento, las Mismas Oportunidades”, que busca atraer a personas que quieran desarrollarse y sobresalir en la compañía. Todo en un ambiente de equidad e inclusión en los procesos de selección, y asi brindar oportunidades a grupos diversos de género y orientación sexual.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

OpiniónPoder y DineroVíctor Sánchez Baños