En el marco del “Día Mundial del Asma”, que se conmemora el 2 de mayo de cada año, senadores, médicos y especialistas coincidieron en fortalecer las acciones para asegurar el tratamiento de esta enfermedad.
Se trata, expusieron, de un padecimiento que estrecha las vías que conducen el aire a los pulmones, debido a la inflamación y la compresión de los músculos que las rodean, lo que provoca tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.
En el foro “Abordaje integral en el tratamiento del asma y asma grave”, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez Martínez, consideró que se debe atender principalmente a los menores, puesto que están en una etapa en la que es complicado indicarles la forma en que deben respirar para mitigar la falta de aire.
Agregó que es una enfermedad complicada, penosa y dolorosa, en el caso de un adulto, entiende lo que le está pasando, y se le pueden indicar los métodos de respiración, pero en los niños, se deben implementar mecanismos diferentes.
En ese contexto, coincidió en que se tiene que escuchar a especialistas, a la sociedad civil y a las personas enfermas, para conocer sus experiencias y necesidades, a fin de buscar las formas de apoyarlos a llevar su vida de una mejor manera.
Adela Reyes Herrera, representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, refirió que en 2019 se registraron 262 millones de personas con asma, y 461 mil fallecidas, a nivel mundial.
Agregó que en México se reportaron 95 mil personas con asma en 2022, que es casi una tercera parte de los que se notificaban de manera regular, eso no quiere decir que las personas se curaron.
Pero esa cifra, revela cuántas personas están limitadas en su respiración y no han encontrado un tratamiento adecuado; además de que no cuentan con un servicio de salud especializado y la cobertura de sus medicamentos, por los altos costos que implica atender esta enfermedad.
Comentó que Tamaulipas, Sonora y Tabasco, son los estados que presentan mayores casos; sin embargo, no hay una entidad que esté exenta; en el caso de Aguascalientes, dijo, no hay adultos reportados con este padecimiento, sólo niños, aspecto que es de llamarla atención porque sabemos que no desaparece.
En tanto, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el asma es una enfermedad común pero subestimada, ya que hay quienes no reciben un diagnóstico oportuno, y cuando se identifica, no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca impactos a la calidad de vida, así como en la actividad productiva.
Es importante, dijo, fortalecer la investigación para conocer la prevalencia y causas subyacentes, desarrollar tratamientos y tecnología, para implementarlas en las unidades médicas, por lo que es necesario involucrar a la sociedad.
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, dijo que se calcula que el 30 por ciento de las muertes por asma ocurren en municipios de alta y muy alta marginación, por lo que debería considerarse como un problema de salud pública.
Lo anterior, a fin de promover la participación de las comunidades para la prevención y atención de dicho padecimiento, a través de diferentes acciones como escuelas para padres y madres, jornadas de educación para la salud, interacción con profesionales de asociaciones de pediatría, apoyo a la formación y funcionamiento de asociaciones de pacientes y sus familiares, entre otras.
Blanca del Río Navarro, especialista del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, comentó que el asma es la enfermedad que más afecta a niños, ya que a nivel mundial afecta a uno de cada 10 menores.
Refirió que cerca de 40 por ciento de los pacientes creen que no es necesario tomar medicamentos cuando se sienten bien, y 90 por ciento de las personas diagnosticadas desean tratamientos que mejoren de manera inmediata los síntomas que los aquejan.
Por lo que se debe concientizar a los pacientes en que no sólo implica la falta de aire, sino otros síntomas recurrentes que, con un cambio de clima, ocasiona tos o secreciones, y ante un resfriado común, que duraría tres días, se prolonga hasta dos semanas, entre otros focos de alerta.
Vivian Pérez, asesora de Enfermedades No Transmisibles, de la Organización Panamericana de la Salud México, dijo que se trata de una de las enfermedades respiratorias crónicas que, pese a que no existe una cura, hay tratamientos efectivos para su control.