Los Grupos Parlamentarios que conforman la Comisión Permanente manifestaron sus posturas, en sesión bajo modalidad a distancia, respecto del caso de Giovanni López y la violación de derechos humanos en el estado de Jalisco.
Previamente, senadores y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del Giovanni López, quien presuntamente fue asesinado por elementos policiales en dicha entidad federativa por no hacer uso de cubre bocas en la vía pública.
La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, señaló que las medidas autoritarias en Jalisco para impedir que la gente saliera de su casa, es uno de los antecedentes del asesinato de Giovanni. Lo que pasó, dijo, no merece el silencio de esta Honorable Asamblea, por el contrario, se vuelve preciso “señalar, condenar y exigir justicia frente a los actos represivos, autoritarios y criminales”.
El diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, señaló que durante todo un mes, el gobierno de Jalisco no aclaró lo que pasó ante la detención de Giovanni, porque su asesinato “a sangre fría” tenía origen en un decreto hecho por el propio gobernador para enfrentar el Covid-19. “Fueron las redes quienes lo viralizaron, y aún así, Enrique Alfaro calló hasta que el escándalo se hizo nacional”.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que el trágico fallecimiento de Giovanni López, bajo la custodia de Debaten en la Permanente sobre caso Giovanni Lópezla policía municipal, representa una grave e indignante violación a los derechos humanos. En Encuentro Social, dijo, creemos que se equivoca quien plantea resolver los problemas de gobierno a través del uso excesivo e ilegal de la fuerza para reprimir a los que protestan.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo indicó que el tema que se discute es “tendencioso, genera dudas y suspicacias”, porque hay actores políticos que quieren politizar cuando todo el país se encuentra en crisis. “Han movilizado a toda una estructura política en contra de un gobierno de oposición y pretenden denostar el buen trabajo realizado”, denunció.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que el gobernador de Jalisco debe renunciar y el pueblo debe exigir la revocación de mandato. No se trata de un asunto partidista, aseguró, sino de la denuncia de un crimen “monstruoso” que ocultó durante un mes; “una conducta indignante e inaceptable”.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que se debe evitar la politización del tema para no profundizar la división en la sociedad e hizo un llamado a la serenidad en el Gobierno federal y a sus partidarios frente a la crisis sanitaria económica, laboral y social. “No se debe apostar por el conflicto y la confrontación sino por la tolerancia y la unidad”, expresó.
De Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto dijo que lo ocurrido en Jalisco es un hecho condenable, pero recordó que también pasa en la Ciudad de México, donde en días pasados una joven fue golpeada brutalmente por policías. También refirió un caso similar en Veracruz. “Es una violencia generalizada, no es Jalisco nada más”, apuntó.
La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, acusó que operadores del gobierno y de Morena aprovechan la tragedia en Jalisco para intentar desestabilizar al gobierno local, a quien consideran su enemigo político, pero “al final a quien lastiman es al país”.
La senadora Malú Micher, de Morena, expresó que la muerte de Giovanni López debe considerarse como una presunta ejecución extrajudicial, debido a que sus lesiones son actos de tortura, toda vez que se encontraba bajo custodia de la policía. También, precisó, se debe investigar al gobernador de Jalisco por el decreto donde emitió las medidas sanitarias, ya que ello “abrió la puerta a una amplia lista de abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos”.