Ante ello en Sinbaches.com nos interesamos en conocer el porcentaje de manzanas y banquetas en la Ciudad de México para darnos una noción de quién es dueño de la calle: los automóviles o los peatones. De acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda (INV) 2010 estos son los datos:
1.- México cuenta con un total de un millón 129 mil 728 manzanas, de las cuales el 33% cuenta con una cobertura total de banquetas, un 36% cuenta con banquetas de forma parcial (es decir en una vialidad o dos) y un 27% de ellas no cuentan con banquetas.
2.- Aquellas entidades con la mayor cobertura de banquetas son Aguascalientes con 63%, Nuevo León con 58%, Colima con 52%, la Ciudad de México con 44% y Jalisco con 24%.
Sin duda es difícil determinar el número de banquetas óptimas que garanticen el adecuado caminar del peatón, y pensando en ello no es lo mismo caminar por 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, donde tenemos un modelo de calle compartida y con amplia banqueta que hacerlo en una calle periférica en Santa Fe, pero queda claro que la preferencia de ejes viales sigue ganando y el peatón sigue perdiendo.
Por último queremos mencionar el artículo “Movilidad cotidiana y accesibilidad: ser peatón en la ciudad de México” escrito por la Dra. Ruth Pérez, en el cual se menciona que la presencia de obstáculos y barreras en banquetas impiden la continuidad y fluidez en trayectos a pie. Tan sólo uno de cada cinco encuestados mencionó haber sufrido algún accidente en banqueta; los casos más frecuentes fueron caídas en baches y hoyos (21.5%), caídas en coladeras (21.5%) y tropiezos en banqueta rotas (18.5%).
Fuentes:
http://mexico.itdp.org/areas/movilidad-no-motorizada/
http://labrujula.nexos.com.mx/?p=698#_ftn2