La Calzada de los Misterios quedó descartada de ocasionar cualquier daño ambiental por la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que de acuerdo a la resolución del Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, no existe ninguna afectación por las adecuaciones urbanas respectivas para la operación de este medio de transporte que diariamente atiende a alrededor de 135 mil personas.
El GCDMX puntualizó que la decisión de este órgano jurisdiccional consideró fundados los argumentos del recurso de queja 24/2018, promovido por la Consejería Jurídica capitalina, a través de la Dirección General de Servicios Legales, sobre la inexistencia de daños a árboles, áreas verdes, monumentos históricos o arquitectónicos y espacios arqueológicos.
Cabe detallar que la queja del gobierno capitalino obedeció a que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, en el cual la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso el Juicio de Amparo 841/217, actuó de manera unilateral al supuestamente aclarar que la resolución de la suspensión incluía Calzada de los Misterios, la cual no fue señalada inicialmente por la organización pro ambientalista.
El Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito refirió que tampoco hay vulneración a derechos de movilidad ni afectaciones a pueblos y barrios originarios. “Este Órgano Colegiado considera dejar sin efectos el considerando cuarto de la resolución dictada el 21 de diciembre de 2017”, se lee en la resolución.
Es decir, que para esta instancia resultó infundado considerar que en Calzada de los Misterios había afectaciones medioambientales y excluyó a esta vialidad de los efectos de suspensión del juicio iniciado por la AMDA, corroborando lo señalado por el citado Tribunal al resolver el diverso recurso de queja 458/2017.