La rehabilitación socioambiental realizada desde 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), y que contempló el rescate de los cuerpos de agua, ha permitido la llegada cada vez más visible de aves migratorias como el pelícano blanco americano.
Angélica Antonio Trinidad}, responsable operativa del Parque Ecológico de Xochimilco, destacó que luego de los trabajos de mejora y conservación en humedales y lagos en esta parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, ha sido notoria la llegada de más pelícanos blancos provenientes de Estados Unidos y Canadá, que encuentran refugio en esta zona y otros sitios de la Ciudad de México, como el Bosque de San Juan de Aragón.
“Ver llegar estas aves maravillosas desde las seis o siete de la mañana es grandioso, es vistosa su llegada por el tamaño de las especies, es espectacular porque arriban parvadas numerosas ya que aquí encuentran alimento y refugio en este espacio de gran importancia ambiental y cultural para la Ciudad de México”, agregó.
Angélica Antonio comentó que a partir del 2020, ya con los cuerpos de agua rehabilitados, se empezó a observar la llegada de pelícanos en el PEX y conforme han pasado los años el aumento de pelícanos americanos ha sido visible, así como el de otras especies migratorias como el charrán de Fóster, martín pescador norteño, garza gris, pato tepalcate, águila pescadora, el zambullidor pico grueso o la cerceta canela.
“Si hay presencia de pelícanos es porque encuentran alimento aquí, y no sólo los pelícanos sino otras aves acuáticas como las garzas. Hay aves que llegan a quedarse, hemos observado en la Laguna de San Gregorio que después de marzo todavía se llegan a ver tres o cinco individuos que se quedan, asumen a la Ciudad de México como su nueva casa”, mencionó.
En esta temporada, invitó a la ciudadanía a disfrutar de este paisaje natural, particularmente a los niños y niñas para que aprendan la importancia de conservar a cada una de las especies que habitan en esta ciudad y en el planeta.“Es muy importante que la gente sepa lo que tiene en su ciudad para que lo proteja, no podemos conservar algo que desconocemos”, añadió.
La responsable operativa del Parque Ecológico de Xochimilco señaló que en el caso de las aves, la importancia ecológica radica en que, al alimentarse de néctar polinizan flores; al comer frutos dispersan semillas, cazan lombrices, insectos, lagartijas y ranas, por lo que su presencia es indicador de la salud de los ambientes naturales.
“Una de nuestras principales recomendaciones cuando se acude a ver a las aves migratorias y residentes es no darles de comer, muchas veces están cerca de la orilla del lago, por lo que se les pide a las personas respetarlas y no molestarlas, y mucho menos arrojar piedras al lago, es importante que sepan que se pueden observar pero a cierta distancia para no perturbarlas”, recalcó.
El Parque Ecológico de Xochimilco es parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que destaca por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos. Este sistema lacustre está catalogado como Humedal de Importancia Internacional, también conocido como Sitio Ramsar.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y seguirá trabajando en la conservación y mejora de los ecosistemas que brindan refugio y alimento a la fauna, con el fin de seguir reabriendo las puertas a la naturaleza.