Da Martí Batres bienvenida a 10 mil 951 nuevos beneficiarios de Programas Educativos de Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó la entrega de 10 mil 951 tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, a estudiantes de nuevo ingreso a escuelas públicas de las Alcaldías, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, quienes además tienen garantizado por los próximos 12 años, el acceso a los Programas “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, y el seguro contra accidentes “Va Seguro”.

“Esta es la bienvenida, pero esto es de largo plazo, y me da gusto decirles que estos son derechos y ustedes van a tener durante tres años de preescolar, durante seis años de primaria y durante tres años de secundaria, van a tener la beca para sus hijos; o sea, garantizada durante 12 años continuos la beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’ y también el apoyo para ‘Útiles y Uniformes Escolares’. (…) En cada salón de clase, de escuela pública, no puede haber nadie que no tenga beca, no puede haber una línea divisoria entre los que sí tienen beca y los que no tienen beca, la beca es absolutamente para todas y para todos; es universal, es decir, es un derecho”, resaltó.

Por la mañana, el Jefe de Gobierno visitó la Alcaldía Iztacalco, donde entregó 3 mil 287 tarjetas a niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, quienes recibirán a partir del lunes su primer depósito correspondiente a los meses de septiembre, octubre y el Apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”.

“Por cada uno de los alumnos, alumnas, vamos a depositarles en sus tarjetas, que entregamos el día de hoy, la beca del mes de septiembre, la beca del mes de octubre y mil pesos de útiles y uniformes escolares, eso está depositado para el primero de octubre. Eso quiere decir que les estamos depositando, para comenzar la semana, 2 mil 200 pesos para cada alumno y para cada alumna”, expresó.

Martí Batres resaltó que los Programas sociales educativos forman parte de la visión de derechos del Gobierno de la Ciudad de México que incentiva a los alumnos a asistir a la escuela, porque es fundamental para la sociedad que existan más profesionistas y ciudadanos con conciencia cívica y es obligación del Estado proporcionar las condiciones necesarias para que la educación siga siendo un derecho y no un privilegio.

“Queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas, queremos tener más profesionistas y queremos ciudadanas y ciudadanos con conciencia cívica y con mayor educación y formación. Por eso, la educación es un interés nuestro, del Gobierno, del Estado, de la sociedad y consideramos que la educación, por lo tanto, es un derecho, no un privilegio, sino un derecho de la gente y obligación del Estado garantizarla”, indicó.

Más tarde, en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza, encabezó la entrega de 3 mil 671 nuevas tarjetas en donde señaló, que actualmente este derecho beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica pública de la capital; además de estar integrado al Programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, donde los padres de familia y docentes deciden en qué obras de infraestructura básica se aplicarán los recursos para el mejoramiento de los planteles.

“Los planteles donde están sus niños, tienen el derecho a un presupuesto, y los papás y mamás en asamblea deciden qué hacer con ese presupuesto, si es para cambiar el piso, si es para pintar el plantel, si es para cambiar los baños o poner pizarrones o nuevas bancas; eso lo deciden ustedes. Cada escuela tiene un presupuesto que va de más o menos unos 80 mil pesos hasta unos 300 mil pesos, y, con eso, dependiendo del tamaño del plantel, deciden en qué se va a emplear cada año. Y también esto es para los próximos 12 años”, detalló.

Informó también que, esta visión educativa como derecho en la Ciudad de México, se complementa con el otorgamiento de la beca del Gobierno de México, “Beca Benito Juárez” cuya finalidad es apoyar a los jóvenes para que al salir de la secundaria, continúen con el bachillerato público, en cualquiera de sus modalidades.

En tanto, en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, el Jefe de Gobierno otorgó 3 mil 993 tarjetas a madres y padres de estudiantes de esta demarcación, donde agregó que los niños y niñas que viven en el Estado de México, pero se encuentran inscritos en algún plantel público de educación básica, tienen acceso a los programas del Gobierno capitalino.

“Sucede el caso de que hay padres de familia que trabajan en la Ciudad de México, pero viven en el Estado de México y vienen aquí a trabajar y se traen a los niños súper temprano. Déjenme decirles que sus hijos también tienen beca y todos los demás programas sociales”, indicó.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que la entrega de tarjetas contribuye a la transformación de la infancia en la ciudad, ya que con los recursos se apoya a que niñas y los niños cuenten con herramientas que les permitan continuar con su educación.

“Las tarjetas son la transformación de la vida de nuestras niñas y niños, ¿por qué? Porque a lo mejor alguien puede decir: ‘es muy exagerado que puedes transformar la vida de los niños con eso o la de la ciudad o del país’, pero creo que todos los que somos mamás y papás, maestras y maestros, creemos que la única forma de cambiar es a través de la educación”, señaló.

Agregó que esta transformación se consolida a través de leyes constitucionales, con implementación de presupuesto y con trabajo.

En la entrega de tarjetas estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el subsecretario de Educación, Uladimir Valdez Pereznuñez; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre; el director general de Operación de Servicios Educativos de la AEF, René Mario Franco Rodríguez; el director de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en la Alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo Luna López; y la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas.

CDMXMartí Batres