Poco a poco fueron llegando los participantes registrados y algunos vecinos que no pudieron realizar su registro en línea a tiempo se acercaron a pedir un espacio en el encuentro. Cada uno de los miembros registrados recibió un regalo de cortesía que Cultiva Ciudad tenía preparado para ellos, una pequeña bolsa con semillas de caléndula o hinojo. Después de firmar la hoja de asistencia podían pasar a recorrer las instalaciones del huerto, tomar asiento y los participantes que llevaban muestras de sus productos podían colocarlos en el stand de exhibición que se montó para ayudarlos a promover sus proyectos.
Al fondo del huerto podían encontrar el montaje que se armó para la preparación de tés con las hierbas aromáticas que el huerto tenía para compartir (tomillo, lavanda, menta, etc.), frescos vasos de agua con pétalos de flores para aromatizar cada sorbo y en la sección oeste del huerto se encontraba la estación de café frío.
A las 9:55 de la mañana el representante de la delegación Cuauhtémoc dio por inaugurado el primer encuentro de proyectos de agricultura urbana y así comenzó la primer mesa de diálogo con el equipo de redactores de la nueva Ley de Huertos Urbanos.
Alrededor de las 12:00 de la tarde se tuvo una dinámica de “Abrazo al huerto” donde todos los participantes formaron un gran círculo alrededor del huerto y cada uno de ellos dijo su nombre y el proyecto que representaba en este encuentro. Seguido de la presentación de todos los proyectos los participantes se tomaron de las manos e hicieron un acto de unión con el espacio en el que estaban compartiendo un momento muy especial.
Así fue como se dio inicio a la segunda mesa de discusión donde se pusieron sobre la mesa los retos y oportunidades en proyectos de agricultura urbana. En esta mesa estuvieron presentes Milpa Azul, Ectágono, Cultiva Ciudad, Huertos Olaki y Huertos MX.
Algunos de los oyentes tuvieron un espacio pequeño para dar sus opiniones y perspectivas sobre el movimiento agricultor y esto llevó a la siguiente dinámica a la que se le llamó “Café mundial”. Se dividieron a los participantes en mesas de 10 personas y se hicieron 3 preguntas al aire para su discusión en las mesas de trabajo. Las conclusiones, puntos de vista, ideas para mejora y cualquier comentario fue documentado por el representante de mesa y todas estas ideas serán plasmadas en las memorias del encuentro para compartir con los participantes y el resto de la comunidad.
Se acercaba el fin del evento y se sirvió una comida deliciosa donde hubo ensalada floral del huerto, tamales veganos, huitlacoche, frijoles y más. Para cerrar el encuentro se sembraron semillas de maíz en un par de camas de cultivo con semillas de la cosecha del año anterior.
Fue una experiencia sumamente enriquecedora donde lo mejor que nos llevamos es conocer a todos ustedes que han sido parte del movimiento, ponerle una cara amigable a cada una de sus fotografías y poder compartir con todos próximos planes, mejoras para el proyecto, sus observaciones, etc.
Con muchísimo cariño y agradecimiento terminamos este evento, con todas las ganas de seguir con este proyecto y seguir haciendo nuestra parte para hacer mas grande esta red verde de colaboración urbana.
Gloria Matiella