Metepec, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Con 10 años de experiencia y el orgullo de pertenecer a una agrupación que vigila y cuida la seguridad de los mexiquenses durante la temporada de lluvia, los integrantes del Grupo Tláloc inician operaciones esta semana.
“Cada año nos preparamos más para las contingencias que se presenten. Me enorgullece auxiliar a la gente que es lo que hago en mi trabajo”, expresa Noé Said Cruz García, motociclista del Grupo Tláloc.
Como cada año, el Estado de México pone en marcha la segunda parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias, que consiste en la activación del Grupo Tláloc, un contingente de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población en caso de inundaciones.
La primera parte del programa es la preventiva, se implementa en la época de estiaje, cuando la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prepara la infraestructura del drenaje de la entidad con la limpieza, mantenimiento y reparación, para desalojar las aguas pluviales de manera más eficiente.
En esta segunda etapa, el Grupo Tláloc sale a las calles. Está integrado por dos equipos: uno conformado por 40 motociclistas distribuidos en 26 campamentos, encargado de la supervisión, vigilancia, información y alerta temprana; el segundo, integrado por mil elementos entre personal técnico y operativo de la CAEM, que actúa en caso de emergencia con equipo especializado.
“Inició en el año 2008 y nuestra labor es darle apoyo a la ciudadanía en caso de algún siniestro meteorológico. Mi labor como motociclista es la de estar monitoreando en diferentes campamentos en caso de que empiece la lluvia y si hay alguna afectación iniciar un protocolo de ayuda a la ciudadanía”, explica Alejandro Romero, motociclista del Grupo Tláloc.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
“Salgo tranquilo a trabajar porque de algún modo sé que así como yo estoy haciendo mi trabajo y mi labor, algunos compañeros están en mi municipio haciendo lo mismo”, manifiesta orgulloso el motociclista Noé Said.