Créditos hipotecarios deben quedar a cargo de deudores alimentarios, propone senadora Camino Farjat

La senadora Verónica Camino Farjat promueve un proyecto de Ley para que los créditos hipotecarios se consideren como parte del “patrimonio de familia” y se garantice el derecho a la vivienda de las y los ciudadanos que se enfrentan a una ruptura conyugal.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México propuso reformar el Código Civil Federal, a fin de que el deudor alimentario que se determine en la sentencia de divorcio sea quien continúe con las obligaciones contraídas en los créditos hipotecarios registrados bajo esta figura, salvo acuerdo contrario de las partes.

Así, se asegura la necesidad básica de contar con una vivienda en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres, pero sobre todo, el patrimonio de hijas e hijos menores hasta que cumplan la mayoría de edad.

Ésta, agregó Camino Farjat, es una demanda que ha recogido a lo largo de los numerosos encuentros que ha sostenido con jefas de familia, principalmente en el estado Yucatán.

Destacó que uno de los sectores más beneficiados con esta iniciativa, que presentó este miércoles ante la Comisión Permanente, serían las más de nueve millones de mujeres que son víctimas de la violencia o que se encuentran en la incertidumbre al quedarse como responsables del cuidado y protección los niños.

En los casos en que exista violencia intrafamiliar para cualquiera de los cónyuges,  una vez interpuesta la denuncia ante el Ministerio Público, planteó que se pueda decretar, de manera provisional, que el crédito se constituya como patrimonio de familia con independencia de quien haya contraído dicha obligación.

La senadora también propuso eliminar la limitante al valor que debe tener el patrimonio de familia ya que el fijar un monto máximo determinado en el precio de una vivienda se restringe su capacidad de adquirir bienes en relación con su crecimiento económico.

Y asentó que los bienes que conformen dicho patrimonio no podrán ser utilizados para fines distintos a la protección y bienestar de los miembros beneficiarios.

“Imagínate que tienes una familia, pero te separas de tu pareja, estás sufriendo emocionalmente esa ruptura, no tienes un trabajo formal y además tienes que preocuparte para encontrar dónde vivir.

Pues esa es la realidad que viven 20 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que se encuentran sin vivienda en la actualidad en México”, expresó Verónica Camino Farjat, quien fue electa por el principio de mayoría relativa por el estado de Yucatán.

Como la cabeza de un hogar, argumentó, no quiere decir que las mujeres cuenten con la propiedad de la vivienda, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2016, apenas alrededor de nueve millones 557 mil 357, de aproximadamente 63 millones 390 mil 953 de ellas, son propietarias del bien inmueble.

Explicó que para salvaguardar el entorno familiar fue creada la figura del patrimonio de familia, que se define como el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos, inembargables y no susceptibles de enajenación, que la ley destina para proteger y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los acreedores alimentarios.

Esto es, los cónyuges, concubinos, descendientes, ascendientes, en los términos del capítulo de alimentos; de forma que los integrantes del núcleo familiar puedan desarrollarse adecuadamente y sostener una calidad de vida aceptable en el hogar.