La reactivación económica y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos se mantienen como el gran reto pendiente en la Ciudad de México, por lo que ante la amenaza del incremento de contagios y un nuevo paro de actividades no estratégicas por la llegada a la capital del país de la variante Delta del Covid-19, se hace evidente la urgencia de generar mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación con el propósito de alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica.
Así retrató el presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas el momento que se vive en esta ciudad, apoyado en los datos expuestos por los expertos del sindicato patronal, donde también se encontró que un signo positivo es la reducción sostenida de los índices de delitos de mayor impacto, esfera donde se debe continuar avanzando en ese sentido.
Durante la presentación del Primer Informe Económico y Social de COPARMEX Ciudad de México, el dirigente empresarial recordó que, de acuerdo con información del IMSS, la capital del país tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la cual significa prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo y lejos de los 300 mil que anunció el Gobierno se recuperarían para enero del año que está en curso.
Por lo cual, el organismo empresarial observa con preocupación el repunte de los casos de COVID19 en la Ciudad de México, especialmente el crecimiento del número de personas que requieren de intubación que pasaron de 250 el 30 de mayo a 532 el pasado 15 de julio. Para alcanzar la meta de llegar pronto al 70 por ciento de vacunados, Zúñiga Salinas dijo haber comunicado ya al gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud que los socios COPARMEX CDMX están listos para cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario.
“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o comercio, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México. Tenemos que seguir insistiendo en las vacunas, también tenemos que seguir insistiendo en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como nosotros en la Iniciativa Privada, tenemos que seguir en esta campaña de concientización”, agregó.
El presidente de la COPARMEX CDMX, así como el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública, Gabriel Aguirre Marín y el secretario del Consejo Directivo, Gabriel Funes Díaz, hicieron énfasis en que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, “a pesar de que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso al sector de la construcción”.
Esta situación se explica mejor a través de los datos al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde se destaca una tasa de desocupación que pasó del 4.8 al 7.3 por ciento en el lapso de un año, integrada por la fuerza de trabajo que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos pero disponibles para trabajar, expresó Funes Díaz.
Por este motivo es importante “enfocarnos muy claramente en este sector de la pequeña y mediana empresa, en donde se están perdiendo los empleos, en donde se han perdido desgraciadamente las empresas, porque ahí es donde se está necesitando claramente este respiro, este ejercicio de oxígeno fiscal, de oxígeno de créditos para poder avanzar y sortear con mayor éxito esta ruta tan preocupante que viene sobre la tercera ola y que sí, ciertamente parece indicar que el gobierno federal y el gobierno de la ciudad, no apostarán a un cierre de actividades”, destacó Aguirre Marín.
En el caso del transporte público de pasajeros, rescató el presidente de la COPARMEX CDMX, poco a poco se ha incrementado el número de personas movilizadas por ese sector económico, lo cual significa que existen tintes de reactivación. Es decir, se incrementó en 90 por ciento respecto de mayo de 2020; sin embargo, aún existe un rezago de 10 por ciento para el mes de mayo de 2021, que corresponde a 90 millones de pasajeros respecto de 2019.