CIUDAD DE MÉXICO,ENERO 2018.- Diana Sánchez Barrios se convirtió en la primera mujer transexual en presidir el Consejo Ciudadano de la Delegación Cuauhtémoc, desde donde impulsó el primer Consejo Delegacional que estableció un precedente en coordinación con las y los 15 Presidentes de las Mesas Directivas de los Consejos Ciudadanos en toda la Ciudad.
Dicho cargo honorífico fue avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México al expedir credenciales que acreditan dichos cargos a los integrantes de las Mesas Directivas de las 16 Delegaciones.
Sánchez Barrios deja la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc, demarcación en la que viven 532,553 mil capitalinos distribuidos en 33 colonias y donde existen 64 Comités Vecinales de Participación Ciudadana. Su periodo anual terminó el pasado 31 de diciembre de 2017.
Tras un año al frente del Consejo Ciudadano, la activista por derechos y diversidad sexual demandó que los recursos del Presupuesto Participativo de las 16 Delegaciones de la CDMX, sean reorientados en apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Como presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano, la activista social propuso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar una Consulta Ciudadana para impulsar que 927,415,406 de pesos sean canalizados a ayudar a quienes lo perdieron todo.
Lo anterior, explicó Sánchez Barrios, porque dicho presupuesto se dirige a rubros como la renovación de banquetas, alumbrados y rehabilitación de parques.
“Las delegaciones ya cuentan con recursos etiquetados para esas tareas y lo que es realmente urgente, es ayudar a la gente que perdió todo en la tragedia del 19 de septiembre”, detalló.
Como parte de su gestión, en junio, Sánchez Barrios solicitó al IECM realizar una consulta ciudadana para evaluar la gestión de Ricardo Monreal como Jefe Delegacional de Cuauhtémoc.
Otro precedente histórico que dejó, fue coordinar que el Jefe Delegacional acudiera ante los integrantes del Pleno del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc a presentar los informes trimestrales del trabajo, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana en el artículo 131, fracciones VIII, X y XI.
Asimismo, en el Consejo reiteró la demanda de la ciudadanía por seguridad en la Cuauhtémoc, por lo que de marzo a diciembre de 2017, Diana Sánchez acudió a la sesión permanente del Gabinete de Seguridad Pública y entregaba denuncias y solicitudes ciudadanas a los diferentes jefes de sector, titulares de las diferentes áreas de Gobierno Central y Delegacional.
Por primera vez en la CDMX una Asociación Civil PRODIANA A.C fue electa por mayoría para presidir esta Mesa Directiva, pues Sánchez Barrios fue votada como Presidenta de la Mesa Directiva por 31 de los 64 Comités Ciudadanos.
La activista social es la primera mujer transexual en presidir el Consejo Ciudadano por lo que subrayó los avances en el respeto a la diversidad en nuestra ciudad.
Señalar que el pasado 22 de diciembre, Sánchez Barrios estuvo presente en la sesión del Consejo General del INE donde se logró que las y los ciudadanos travestis, transgénero y transexuales puedan votar el próximo 1 de julio, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector, el llamado Voto Trans.