- Con un total de 13 mil 200 dosis aplicadas, concluyó con éxito la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en Tláhuac, con la cual además de cuidar la salud de las mascotas, se promueve la tenencia responsable de las mismas.
La Jefatura Delegacional, encabezada por Rigoberto Salgado Vázquez, a través del Centro de Control Canino de Tláhuac, llevó a cabo esta campaña, la cual estuvo presente en toda la demarcación, mediante puntos fijos, así como el recorrido por diversas colonias, recordándoles a los dueños de perros y gatos, la importancia de vacunarlos, llevarlos a consulta veterinaria, así como respetarlos y cuidarlos.
La aplicación de dosis se dio de la siguiente manera: Tetelco, mil 218; Mixquic, 600; San Juan Ixtayopan, dos mil 308; San Pedro Tláhuac, mil 773; Los Olivos, 363; Miguel Hidalgo, 555; Tlaltenco, dos mil 86; Zapotitlán, mil 526; Del Mar, 339; Nopalera, 285; Santa Catarina, mil 602 y Zapotitla, 545 dosis aplicadas.
Cabe señalar que la vacuna fue totalmente gratis, sin distinción alguna, además de informar a los dueños de perros y gatos sobre los cuidados que deben tener sus mascotas para mejorar su calidad de vida, así como evitar el crecimiento de la población en situación de calle.
La participación de los vecinos fue satisfactoria, ya que cada existen más dueños responsables, comprometidos con el cuidado de su mascota, así como la atención integral de las mismas evitando incrementar el número de animales callejeros.
“Estas campañas nos sirven mucho para mantener sanos a nuestros animales, ya que hay ocasiones en que no podemos pagar por una vacuna”, sostuvo Sara, vecina de Tlaltenco.
Es importante recalcar que hace años no se llega a presentar, en la ciudad de México, algún caso de rabia, situación que hace aún más eficiente y necesaria la implementación de campañas de este tipo, las cuales previenen de esta enfermedad a perros y gatos, así como salvaguardar la integridad de sus dueños y comunidad.
Además, se les invitó a acudir al Centro de Control Canino de Tláhuac, ubicado en la avenida Heberto Castillo sin número, colonia Miguel Hidalgo, donde se ofrece el servicio de consulta y asesoría veterinaria; desparasitaciones; aplicación de vacuna antirrábica; campañas permanentes de esterilización canina y felina, además de talleres y pláticas sobre el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas.
Toda aquella persona que llegase a sufrir ataque por perro o gato, deberá acudir al Centro de Control Canino, para una evaluación y posteriormente ser canalizadas al Centro de Salud, mientras que el perro agresor debe ser retenido por un periodo de diez días, y con ello descartar cualquier diagnóstico de rabia, o cualquier otra situación que ponga en riesgo tanto al animal como al afectado.
Luego de los diez días de observación, si el animal no presenta ningún tipo de enfermedad relacionada con la rabia, se le entrega a su dueño, quien tiene que pagar la alimentación y el resguardo de la mascota los días que se mantuvo aislada.
El Centro de Control Canino de Tláhuac, atiende en promedio de 50 a 60 consultas al día; en el caso de vacunas antirrábicas, se han aplicado en lo que va del año un total de siete mil dosis; más de 300 esterilizaciones, esperando cumplir la meta de mil procedimientos.
El Centro de Control Canino de Tláhuac está compuesto de 21 personas, entre médicos, personal administrativo y operativo.