La arquera Valentina Vázquez Cadena, cerró un 2021 con broche de oro, luego de lograr el título panamericano, tanto en la categoría mayor como en la juvenil, resultados que la motivan para seguir con su carrera en ascenso con la selección élite, donde buscará uno de los primeros tres lugares en el próximo Selectivo Nacional de Tiro con Arco, primer compromiso que tendrá para 2022.
En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la deportista de 18 años, compartió que el 2021 fue un año que le dejo buenas sensaciones y los describió como “inesperado” por los resultados que obtuvo como seleccionada en ambas categorías: adulto y juvenil.
“Muchas cosas que pasaron fueron buenas, en algunas pude ver muchas áreas de oportunidad, pero estoy feliz y satisfecha por todo lo que logré; me hubiera gustado dar un poco más en algunas competencias; este año lo cierro con buenas sensaciones y con ganas de dar todo en el que sigue”, señaló la arquera.
Vázquez Cadena, firmó una de sus mejores actuaciones con selección mayor, pues desde que llegó al equipo femenil de arco recurvo en el 2020 como reserva, se fue consolidando como una de las nuevas promesas, esto luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, en Monterrey, Nuevo León, además de participar en las tres Copas del Mundo que se disputaron en Guatemala, Suiza y Francia, así como formar parte del proceso rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Como seleccionada mayor me siento satisfecha con lo que hice, a pesar de tener la oportunidad de tirar en equipo, pude impulsarlo de cierta forma con puntuaciones, hicimos un récord panamericano y eso me hace sentir que para el 2022 tengo una gran oportunidad de estar dentro de los primeros lugares en las Copas del Mundo”.
Para cerrar con broche de oro el año, la neoleonesa se consagró campeona de arco recurvo en las pruebas de individual, por equipo; mientras que en equipo mixto logró la plata, durante su participación en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
“El trabajo que estoy haciendo está cada vez mejor y está valiendo la pena, porque me estoy sintiendo más segura con lo que hago y es una buena señal para el 2022; lo que hice como juvenil fue muy bueno y destacable, se pudo sacar al equipo adelante”.
El primer compromiso que tendrá la arquera juvenil será en enero del próximo año, con el Selectivo Nacional de Tiro con Arco, evento que se disputará en Monterrey, Nuevo León, y que tendrá como objetivo definir a los equipos, femenil y varonil, en arco recurvo y compuesto, para los compromisos internacionales, en el que buscará quedar dentro de los tres primeros lugares.
“Seguimos entrenando porque tenemos el selectivo para conformar a la selección mayor, empieza el 22 de enero y mis objetivos es quedar dentro de las tres primeras arqueras, ya no como reserva, y ganar en alguna Copa del Mundo, esos serían mis objetivos”, finalizó.