El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, compartió con vecinas y vecinos de la colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el inicio de obra de rehabilitación de la Plaza “Giordano Bruno”, proyecto que contará con una inversión de un millón 450 mil pesos como parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, para recuperar el espacio público y reconstruir el tejido social en la zona.
“Es un programa maravilloso porque permite que haya inversión pública con participación social, inversión pública donde hay un daño físico, pero donde hay también un daño social, la necesidad de reconstruir tejido. (…) Vamos a dar un presupuesto de un millón 450 mil pesos para las obras que se van a realizar, pero quien decide cómo se aplica es la comunidad, a través fundamentalmente de su Comité de Administración. (…) Es muy importante reconstruir la plaza, pero aquí no se trata de poner losa sobre losa, cemento sobre cemento, aquí se trata de reconstruir la comunidad”, expresó.
El mandatario capitalino detalló que, de acuerdo con el proyecto presentado por las y los vecinos, en la Plaza “Giordano Bruno” se llevará a cabo la colocación de cercado perimetral, la rehabilitación de piso en área de acceso con material de piedra de recinto y de velarias existentes, así como la aplicación de pintura en postes y cambio de luminarias.
“Se va a hacer una colocación de contenedores de basura; se va a hacer limpieza de muros y bancas para eliminar residuos y aplanado en mal estado; se va a hacer aplicación de pintura vinílica en muros y bancas de la plaza; y se va a hacer rehabilitación de murales conmemorativos; y, finalmente, rehabilitación del módulo de juegos infantiles con colocación de elementos de cubierta y accesorios de juego existente y aplicación de pintura. Esto se va a hacer en esta Plaza Giordano Bruno, son obras para rehabilitarla, para reconstruirla, para remodelarla, para intervenirla físicamente”, subrayó.
Martí Batres añadió que el Programa de Mejoramiento Barrial, el cual impulsó en 2007 como secretario de Desarrollo Social, ha permitido dignificar los espacios públicos de la capital del país. Asimismo, señaló que este año incrementó el presupuesto del programa de 10 a 150 millones de pesos para la cobertura de más proyectos propuestos por la ciudadanía.
“Le dimos un nuevo impulso al programa comunitario de Mejoramiento Barrial ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno. (…) Con este programa se han hecho arcos a la entrada de los pueblos, se han construido kioscos, se han reconstruido plazas cívicas, se han construido centros comunitarios, bibliotecas, se han construido parques infantiles, parques skate para patinetas, bicicletas; se han remodelado camellones, se han hecho parques verticales, se han hecho canchas de fútbol o de otras actividades deportivas, se han hecho proyectos de captación de agua de lluvia para el subsuelo o para cisternas, en fin, lo que ha imaginado la gente ha sido increíble, muy amplio”, explicó.
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández reconoció el impulso que ha dado al programa el Jefe de Gobierno, Martí Batres, junto con organizaciones sociales para un mismo fin: que se logre la recuperación y la apropiación de los espacios públicos en beneficio de la población.
“Es muy importante, vecinas y vecinos, el proceso de apropiación ciudadana del espacio público que se está desatando, no ha sido ni siquiera necesario terminar de recuperar mediante la obra física la plaza, para que ya los vecinos hayan comenzado a comprometerse. (…) Ya está casi terminada la recuperación de los juegos infantiles, es algo muy importante porque ya estaban muy decaídos; ustedes pueden ver, porque pusimos una reja muy abierta para que todo fuera transparente, ya se levantaron las soleras que estaban en el piso y que era una demanda ciudadana y así se ha venido comenzando a trabajar”, detalló.
Finalmente, el integrante del Comité de Supervisión, Emmanuel Ruiz Velázquez, comentó que la obra de rehabilitación de la plaza tiene como objetivo que las y los vecinos, especialmente las infancias y personas adultas mayores puedan ejercer el derecho a la ciudad.
“A lo largo de estas semanas, vecinos que conformamos los comités de Administración y Supervisión de las obras, junto con los funcionarios encargados del programa de Mejoramiento Barrial, y el empresariado involucrado, hemos venido trabajando de manera colaborativa en aterrizar cientos de miles de ideas y sueños, que muy pronto se van a ver materializados al momento de terminar los trabajos y obras de remodelación. Por ello, a título personal y vecinal, les doy las gracias a todos y a cada uno de ustedes, vecinos de los comités, empresariado y funcionarios que están apoyando, por ser un gran equipo y estar al pie del cañón con las obras y gestiones que se están realizando. Sin duda alguna, ha sido muy gratificante el poder rebotar ideas y sueños disruptivos para generar un bien común a nuestra colonia”, concluyó.
Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, y el director ejecutivo de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, Manuel Luis Labra Illanes.