Con el objetivo de que las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre recuperen su patrimonio, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente, informó que ha autorizado al momento, el financiamiento de 209 proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción de viviendas o conjuntos habitacionales.
Del total, 165 corresponden a trabajos de rehabilitación y 44 a labores de reconstrucción, en beneficio de 6 mil familias que tuvieron algún daño en su propiedad a causa del movimiento telúrico.
Durante la Cuadragésima Primera Sesión de la Comisión para la Reconstrucción se aprobaron 12 proyectos ejecutivos, de los cuales cinco expedientes son de reconstrucción total. Los predios se ubican en Avenida México 11 y Chilpancingo 7, en la alcaldía Cuauhtémoc; Morena 312 y Odesa 1222, en Benito Juárez, así como Hacienda la Escalera 11, en Tlalpan.
Con relación a siete expedientes presentados para rehabilitación, se detalló que los inmuebles están en avenida Cuauhtémoc 579, Nattier 20, Romero de Terreros 303, Obrero Mundial 195 y Gabriel Mancera 1430, en la alcaldía Benito Juárez; así como avenida Acueducto 948, en Xochimilco, y calle Río Marne 13, en Cuauhtémoc.
Además, se autorizaron cuatro anteproyectos para obtener Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI) a los predios situados en Enrique Rébsamen 241 y Edimburgo 4, en la alcaldía Benito Juárez; Escocia 29, en Coyoacán, y Paseo de las Galias 27, en Iztapalapa.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a la fecha han sido expedidos 22 CURVI que permiten la reconstrucción con una redensificación de hasta 35 por ciento en el número de departamentos originales, para financiar con su venta la construcción de todo el inmueble con un costo menor para los afectados por el sismo.
En este acto, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) presentó la solicitud para extender el periodo de entrega del Programa de Apoyo para Renta por un monto de 25 millones de pesos.
También, la modificación a este plan de acción tiene como finalidad ampliar la entrega de la ayuda económica hasta diciembre próximo.
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México comunicó que hasta el 28 de noviembre sesionará de manera ordinaria y trabajará hasta el último día de la presente administración, en beneficio de las personas afectadas por el sismo, así como para dar continuidad al proceso de reconstrucción durante el periodo de transición de gobierno.