Al concluir su gira de trabajo en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los avances de la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Villa de Álvarez.
“Se están firmando convenios con los gobiernos estatales para que se federalice el sistema de salud pública. Los estados están aceptando; empezamos con tres: Nayarit, Tlaxcala y Colima, son los tres primeros estados. (…) Voy a estar pendiente de cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al cien en servicios de salud. Tiene que ser un ejemplo Colima a nivel nacional”.
Acompañado de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el jefe del Ejecutivo recordó que la estrategia incluye la formación y contratación de trabajadores de la salud.
Al respecto dijo que operan 40 universidades públicas en diferentes lugares del país que imparten medicina y enfermería. Instruyó en días pasados abrir 55 nuevas para tener más médicas y médicos, sobre todo especialistas.
“Lo que queremos es que haya médicos 24 horas y hospitales. No queremos que solo sea un turno o dos o que no haya médicos los fines de semana como si la gente no se enfermara el sábado o domingo. Queremos tener completo el servicio”.
Añadió que llegarán a Colima 55 médicas y médicos procedentes de Cuba, quienes prestarán sus servicios con el objetivo de asegurar atención a la población.
El Plan de Salud para el Bienestar, dijo, también contempla el abasto total de medicamentos gratuitos para la población, equipo completo en las unidades médicas y hospitales –que serán rehabilitadas y mejoradas–, además de la regularización del personal como parte del compromiso de garantizar condiciones dignas de trabajo, apuntó el presidente.
Sostuvo que llevar a cabo estas acciones es posible porque el Gobierno de la Cuarta Transformación administra los recursos con base en medidas de austeridad y no permite la corrupción.
Ante habitantes de la entidad reafirmó que la federación colabora con la autoridad local en la concreción de la autopista Colima-Guadalajara; la rehabilitación y modernización del acueducto Armería a Manzanillo que dotará de agua a la región y finalmente, la ampliación a dos carriles de la carretera de Colima a Manzanillo, en la que no se cobrará peaje a automovilistas.
A estos proyectos se suma la instrucción del mandatario para apoyar al gobierno estatal con la rehabilitación de carreteras en los diez municipios de Colima.