CALI, Colombia, a 23 de julio de 2018 (CONADE).- La pareja integrada por Mariana Arceo y Manuel Padilla cerró con broche de plata, en la final de relevo mixto, la participación de México en el pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en las competencias que se realizaron en el Club Campestre de Cali.
La pareja mexicana concretó un total de 1,460 puntos, a sólo 5 tantos de la dupla de Guatemala, integrada por Sofía Cabrera y Charles Fernández que obtuvo el oro con un puntaje de 1,465 y apenas unos segundos de diferencia en la llegada a la meta de la última prueba, tiro-carrera.
El bronce fue para Cuba, con Leidis Moya y José Figueroa, quienes sumaron 1,307 unidades.
Con esta presea, México concluyó en el segundo lugar del medallero general de pentatlón moderno, tras sumar 2 preseas de oro, 2 insignias de plata y 2 metales de bronce, en los cuatro días de competencias. Guatemala ocupó el primer sitio con 2 oros y 3 platas, en tanto que Cuba quedó en tercer lugar general, con 1 oro y 2 bronces.
“Me hubiera encantado traer la medalla de oro, pero estoy contenta porque a fin de cuentas no me voy en blanco de esta justa y estoy feliz de poder portar la bandera de México en el podio de honor”, señaló la jalisciense Mariana Arceo.
“Para nosotros sigue ahora el Campeonato Mundial, que será en un mes, donde esperamos que el equipo mexicano esté en podio, porque como se ve, estamos fuertes, llevamos un buen trabajo en equipo y creo que debemos aprovechar que seremos sede y que estamos acostumbrados a trabajar en altitud”, resaltó la pentatleta de 24 años de edad.
Por su parte, Manuel Padilla destacó el nivel de la competencia.
“Fue una competencia bastante fuerte, estuvimos muy cerca de alcanzar el oro, a unos cuantos segundos, Guatemala desde hace unos años muestra que trae un gran nivel en pentatlón y en esta ocasión nos quedamos cerca del oro”, compartió Padilla.
“Esta fue nuestra primera competencia del ciclo olímpico, vamos a seguir con el trabajo, este año tendremos el Mundial en casa y el próximo año buscaremos las plazas a Juegos Olímpicos, en los Juegos Panamericanos”, concluyó el pentatleta, quien entrena de forma regular en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE.