Al cierre de los festejos del carnal, en la GAM, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, informó que se contó con la asistencia de 15 personas a la explanada delegacional, en una fiesta llena de música, alegría y colorido, apegada a las tradiciones de la comunidad y con absoluto orden, con lo cual se garantizó la seguridad de los presentes.
En el festejo, realizado en la explanada delegacional, con una duración de cuatro días, se instalaron filtros de seguridad, integrados por cien elementos de policía auxiliar de la demarcación, quienes comprobaron que el público ingresara sin bebidas alcohólicas, droga y armas, para lo cual se instalaron arcos detectores de metales.
Lobo Román indicó que en esta forma se preservan las tradiciones de la comunidad de diversas colonias de la demarcación, y al mismo tiempo se garantiza su integridad y el sano esparcimiento.
En el pasado, estas festividades se llevaban a cabo en algunas colonias, lo cual ocasionaba cierre indiscriminado de calles y accesos de vía pública, venta sin control de bebidas embriagantes o que algunos de los asistentes se drogaran y no se podía evitar que portaran armas, lo cual ocasionaba problemas de seguridad.
Por ello, explicó Lobo Román, la autoridad optó por realizar los festejos en la explanada, con la presentación de conocidos “sonideros”, quienes amenizaron en forma profesional los festejos, que tienen su origen en Tlaxcala, donde el baile lo hacen los llamados “huehues”, que en Gustavo A.Madero son llamados “huehuenches” o viejos barbudos.