Medios locales de China compartieron un estudio científico en el que revelan la detección de un nuevo virus de origen animal denominado Langya que suma, hasta la fecha, 35 contagios en humanos.
Las personas portadoras del virus se concentran en la provincia de Shandong y Henan. Entre los síntomas principales, se encuentran: fiebre, cansancio, náuseas, dolores musculares, falta de apetito, dolor de cabeza y tos.
En menor grado, las 35 personas también presentaron disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia renal e insuficiencia hepática.
Científicos señalaron que Langya, del tipo Henipavirus, se asemeja al virus de Nipah, uno de los más peligrosos del mundo sin cura cuya tasa de mortalidad asciende hasta el 75% de los pacientes.
El científico Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, aseguró que no existe ningún historial de relaciones estrechas entre los pacientes, por lo que pueden considerarse como casos extraordinarios.
“El rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas”
Murciélago ¿el culpable?
El portal de noticias The Paper afirmó que el Henipavirus es una de las principales causas de la zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades de animales a humano.
Además, el móvil de contagio suelen ser los murciélagos de fruta, considerados como huéspedes de los Henipavirus.
Global Times detalló que, a pesar de no estar comprobado el contagio directo, esta opción no se descarta y continuarán los estudios en los casos activos y posibles contagios nuevos.
ASS