Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 y por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; la Secretaría de Protección Civil, realiza ejercicios de simulacro con hipótesis de huracanes y lluvias intensas en diversos municipios de la entidad.
Recientemente se han realizado estas acciones de preparación y prevención con enfoque en la gestión de riesgos | de desastres en Mazatán, Tapachula, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez, Catazajá, Juárez, Pichucalco y Palenque; quienes con la participación de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil refuerzan los protocolos de protección civil y atención a la población ante inundaciones o deslizamiento de laderas.
Cabe recordar que desde el pasado 19 de marzo del año en curso, se llevó a cabo un Simulacro Estatal de Protección Civil con hipótesis de huracán categoría 4, el cual impactaría las costas del municipio de Mazatán en el poblado San José.
El protocolo que se implementa en los simulacros es el reforzamiento del alertamiento preventivo a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, evacuación preventiva por parte de autoridades municipales y estatales, activación de los refugios temporales y reunión de evaluación.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que para el segundo semestre del año se prevé la transición del fenómeno de El Niño a La Niña, lo que para Chiapas representa mucha lluvia. Es por esta razón que, de manera anticipada se realizan acciones que permitan reducir los riesgos a la población.
En Chiapas se cuenta con un Plan de Prevención y Resiliencia ante dicha temporada, alineado al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo y cumpliendo con los lineamientos normativos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Es importante mencionar que, dicho plan tiene como objetivo prevenir y reducir riesgos en la población y el entorno, a través de acciones de los tres órdenes de gobierno y sociedad.
En este sentido, se han activado los 10 mil 345 comités comunitarios de protección civil para implementar la prevención desde lo local.
Además, se mantiene vigilancia permanente de los fenómenos hidrometereológicos las 24 horas, los siete días de la semana. Actualmente se tienen 480 refugios temporales con capacidad de atención de 165 mil 115 personas y se cuenta con ayuda humanitaria para la atención de emergencias.
Cabe destacar que se cuentan con 124 Programas Especiales Municipales para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024; al mismo tiempo, se exhorta a los ayuntamientos a realizar sus Consejos Municipales de Protección Civil a fin de mantener una correcta coordinación interinstitucional para la implementación de acciones que permitan reducir riesgos en esta temporada.