El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia de Prensa Matutina en Palacio Nacional, para informar sobre los avances del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, donde el mandatario federal destacó que este espacio es el parque más importante del mundo por su significado cultural e histórico, y la superficie que comprende.
“Nos da mucho gusto que la gente, no solo en la Ciudad de México, sino en el país, sepa de cómo se rehabilitó este espacio que es el parque más importante del mundo por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico, incluso por la superficie que tiene de árboles, cómo se han conservado. (…) Y ahora va a ser un espacio para el disfrute de todos y es Chapultepec, decía, que es un parque nacional porque de todo el país visitan Chapultepec”, resaltó.
Martí Batres afirmó que la intervención que se realiza beneficia a habitantes de la Ciudad de México y visitantes, por lo que será uno de los legados del mandatario federal.
“El proyecto de Chapultepec, “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, será, entre muchos otros, uno de los mayores legados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para México, y con un impacto muy importante en nuestra Ciudad de México. (…) Es un proyecto maravilloso para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros, y desde luego, y sobre todo porque está aquí, para habitantes de la Ciudad de México que, por fortuna, tienen a Chapultepec dentro del territorio de la ciudad. Es el área verde urbana más grande de la Ciudad de México; y es un proyecto cultural, histórico, recreativo, social, de convivencia, ambiental, que a la Ciudad de México ofrece oxígeno, agua y clima templado”, aseguró.
Detalló que en este proyecto, realizado en coordinación con las Secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (SEDENA) del Gobierno de México, y de Obras y Servicios (SOBSE), y del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, se invirtieron más de 10 mil 500 millones de pesos (mdp), generará más empleos y visitas.
“Va a generar más de 75 mil empleos directos e indirectos; y las visitas a Chapultepec se calcula que van a pasar de 20 millones de personas a 30 millones de personas al año. Con este proyecto se ha intervenido el 60 por ciento del total de las 866 hectáreas que tiene el Bosque y de esa superficie hay 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado”, detalló.
El eje ambiental, destacó, registra un 99 por ciento de avance, con 14 de 15 acciones concluidas, como el Parque Cri-Cri, el manantial Vasco de Quiroga, el Paso del Conejo, el Bosque Clausell, las remodelaciones del Zoológico de Chapultepec, el Paseo Memorial del Panteón de Dolores, los manantiales, la clausura y remediación del tiradero a cielo abierto del Panteón de Dolores, la rehabilitación del Parque de la Amistad, la rehabilitación del Parque Tamayo, la rehabilitación del Parque Gandhi, la rehabilitación del Parque Rosario Castellanos, la Biblioteca de Semillas y el Jardín de las Artes.
Mientras que el eje ambiental y cultural, dijo, contempla el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico, así como la restauración y saneamiento del Río Tacubaya, que lleva un avance del 98 por ciento.
“Todo esto ha implicado, por ejemplo, la restauración del vaso regulador de Dolores, la rehabilitación de dos lagos, la rehabilitación de 28 fuentes de la Primera y Segunda Sección, la construcción de 24 humedales, el retiro de más de 300 toneladas de residuos acumulados entre las barrancas por muchos años y también se han plantado más de 300 mil ejemplares de vegetales de diverso tipo: árboles, arbustos, hierbas, cubresuelos, entre otros. Finalmente, diría que Chapultepec creció en su tamaño, en su dimensión, en su superficie total, también creció en sus áreas verdes y en sus atractivos se multiplicó de manera impresionante”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de Mexico, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, cuyo avance total es del 92 por ciento, es uno de los más ambiciosos en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, al lograr, por encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, unir las cuatro secciones del bosque para el disfrute de las y los visitantes.
“Es un proyecto de justicia urbana, es un proyecto de justicia cultural, es un proyecto de justicia ambiental; y la cultura tiene el poder de unir lo que está separado en otros terrenos. El Bosque de Chapultepec es algo íntimo para muchas personas, todos tenemos alguna historia en Chapultepec, pero este Chapultepec estaba fragmentado, entonces el Presidente nos encomendó lograr el Bosque Cultural más grande del mundo, que tuviera en sus distintas secciones la posibilidad de que una familia, una persona con cualquier tipo de movilidad pudiera recorrer de la Primera a la nueva Cuarta sección y que llevar el asombro del poder de la cultura”, compartió.
Explicó que el Bosque comprende 11 nodos culturales nuevos, que se suman a los que ya existían en el complejo, entre los que se encuentran el Complejo Cultural Los Pinos, cuyas puertas abrieron por primera vez en diciembre de 2018, por instrucción presidencial; el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y el Cencalli: la casa del maíz y la cultura alimentaria, así como el Pabellón Escénico.
En tanto, el artista Gabriel Orozco explicó que este proyecto tiene una gran complejidad por el carácter simbólico, cultural y ambiental que lo sostienen, por lo que agradeció a las autoridades el apoyo brindado para hacerlo realidad.
“Lograr realizar algo tan complejo, en tan poco tiempo es emocionante. (…) Simplemente es único y lo tenemos y está ya funcionando, entonces, yo agradezco mucho al Presidente y a la secretaria de Cultura, por la invitación y porque coordinamos juntos realizar un proyecto tan complejo. (…) Me da gusto ver lo que hemos logrado”, expresó.