César Garza Villarreal tomó protesta como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México

Llamó a que el gobierno tenga una agenda municipalista

Gobernador de Hidalgo señaló que municipios deben coordinarse sin importar partido político

Ciudad de México. – Esta tarde, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), llevó a cabo en la Ciudad de México, la ceremonia protocolaria de Renovación del Consejo Directivo Nacional, donde Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo y ahora ex presidente de la FENAMM, pasó la batuta al alcalde de Apocada, César Garza Villarreal. En dicho acto, el Gobernador del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, Omar Fayad Meneses fue el encargado de leer el protocolo de toma de protesta que el nuevo Consejo aceptó.

AGRADECIMIENTO

Antes de tomar protesta, el alcalde de Apodaca agradeció a Fernando Pérez Rodríguez el esfuerzo, ímpetu y generosidad durante su mandato, así mismo reconoció a la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Laura Lynn Fernández, con quien aseguró trabajará “muy de la mano”.

AGENDA MUNICIPALISTA

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido la principal fuerza municipalista del país, y llamó a que los alcaldes trabajen organizados para beneficiar la vida política de México.

Además, denunció que la realidad política del país ha cambiado en la actualidad debido a la concentración de poder, que ha minimizado la misión municipalista. “Es urgente que en el proyecto federal de la Cuarta Transformación haya una agenda municipalista, es preocupante que el Plan Nacional de Desarrollo sea absolutamente de omisión en temas de carácter municipal, es preocupante que fondos de inversión que esta asociación creó en el presupuesto de egresos, son unilaterales e impunemente retirados del presupuesto”, afirmó.

Lo anterior lo ejemplificó con el programa de los Pueblos Mágicos, que aseguró fue exitoso turísticamente y que el actual gobierno “borró de un plumazo”.

MUNICIPIOS UNIDOS

También mencionó que los municipios deben unir fuerzas y servir a México, así como la FENAMM debe colaborar con la nueva dirigencia del PRI para que el movimiento pueda ser escuchado y no ignorado, “La FENAMM ha generado más de 50 asociaciones plurales y temáticas en la que participan alcaldes de todas las fuerzas políticas, por eso es necesario encontrar ese justo equilibrio, conservar la autonomía de nuestro movimiento pero abrazar y estrechar una clara política de colaboración con la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo de nuestro partido (…) si hacemos cada quien esfuerzos aislados, fácilmente podemos ser ignorados”, apuntó.

“En la medida que los agremiados a la FENAMM vean que sus legítimas causas son tomadas en cuenta en el Gobierno Federal (…) entonces más interés habrá de ellos por participar en este movimiento asociativo de la vida municipal”, destacó.

“MÉXICO NO PUEDE SER PAÍS DE UN SOLO HOMBRE”

A su vez, indicó que los municipios deben tener una agenda común con temas como el federalismo fiscal y la creación y sostenimiento del fondo municipalista en el presupuesto, “Es algo que nos une a priistas, panistas, morenistas y de todos los colores”. Resaltó que cuando los municipios esten unidos podrán dirigirse respetuosamente ante el Gobierno Federal y señalar que la Cuarta Transformación carece de una visión municipalista, “México no puede ser país de un solo hombre”, refirió.

MOTIVACIÓN

Finalmente, ante los demás alcaldes, César Garza asumió su responsabilidad y señaló que no lo motiva ningún afán protagónico, sino más bien el momento histórico de México y su familia.

César Garza Villarreal. Foto: SinBaches.com

FALTA CONSOLIDACIÓN

En su intervención, el Gobernador de Hidalgo, señaló que la FENAMM es la asociación de municipios que más resultados ha dado a México, además agradeció a Fernando Pérez Rodríguez por su contribución en la Federación y felicito a César Garza Villarreal por el cargo.

Apuntó que aún no se ha logrado consolidar al tercer orden del gobierno, que es el municipio, por los fenómenos como la movilización y migración. “Si el municipio no está consolidado, los estados y México como país no se podrá consolidar (…) si no le damos los presupuestos, la autonomía que debe de tener, entonces no se logra consolidar”, sentenció.

SIN PLEITOS ENTRE PARTIDOS

Referente a los cambios de paradigmas en el gobierno, consecuencia del triunfo de MORENA en la elección federal de 2018, el mandatario de Hidalgo señaló que no debe ser un impedimento para los municipios priistas colaborar para así entender las nuevas decisiones y formas de hacer las cosas por parte del Ejecutivo.

“Su misión no es la de estar juzgando y criticando, sino la de tratar de coordinarse con los estados de la República y con los gobernadores, sean o no de su partido (…) lo que tenemos que entender es el mandato ciudadano,  y si el mandato ciudadano le entregó a quien hoy está al frente del gobierno federal esa responsabilidad (…) quiere decir que los demás tenemos la capacidad de entender perfectamente ese mensaje que nos está mandando el ciudadano (…) lo que menos quiere el ciudadano, son pleitos entre partidos políticos”.

Omar Fayad Meneses. Foto: SinBaches.com

Finalmente, el Gobernador de Hidalgo le tomó protesta al alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.

César Garza VillarrealConsejo Directivo NacionalCuarta TransformaciónFederación Nacional de Municipios de MéxicoFENAMMFernando Pérez RodríguezGobernador de HidalgoOmar Fayad MenesesPartido Revolucionario InstitucionalPresidentePRI