Al develar el billete del Sorteo Zodiaco No. 1623 de la Lotería Nacional, conmemorativo a la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que los estudiantes de educación básica de la Ciudad de México se “sacaron la lotería” en esta administración al contar con Programas Educativos que ascienden a más de 8 mil 574 mdp, como “Útiles y Uniformes Escolares”, “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra” y “Va Seguro”.
“Niñas, niños, adolescentes de la Ciudad de México, miren, se sacaron el premio mayor, más de ocho mil millones de pesos al año, distribuidos entre un millón 200 mil niñas y niños de apoyos para la educación, esos son derechos. Y para que no los quiten, los metimos a la Constitución, están en las leyes de la Ciudad de México, para que la gente diga: ‘es mi derecho’, para que niñas y niños digan cuando tengan la beca en sus manos: ‘es mi beca, es mi derecho’”, indicó.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y con la tradicional presentación de los Niños Gritones de la Lotería Nacional: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar. Garantiza el Derecho a la Educación. ¡Premio Mayor!, ¡Premio Mayor!”, el mandatario capitalino destacó que con más de 2 millones de cachitos, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes y ha sido reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), será también conocida en todo el país.
“Nos pone muy contentos aquí en la Ciudad de México que se reconozca una obra social que ha hecho la ciudad a través de la Lotería Nacional, siempre lo que se plasma en un billete de la Lotería Nacional es algo muy significativo, son momentos, son personajes, son símbolos que son tan importantes que se plasman en el billete de la Lotería Nacional y se conocen por todos los lugares del país”, destacó.
Martí Batres recordó que desde el inicio de esta administración, la educación en la Ciudad de México y en el país son vistas como un derecho y no como una mercancía; con el impulso que dio la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Útiles y Uniformes Escolares”, que fueron elevados a rango constitucional; así como el fortalecimiento del Programa “Va Seguro”.
“Para nosotros, eso es inversión social, yo sé que algunos dicen: no, que eso es populismo, que no sé qué, para nosotros esos son derechos de las niñas y de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes y de las familias, y son derechos sagrados porque tienen que ver con la educación, la educación de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, resaltó.
La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional (LOTENAL), Luz Adriana López Galicia, reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad de México al impulsar una política pública enfocada en la educación y que está transformando la vida de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que los billetes con la imagen del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” están visibles en más de 12 mil puntos de venta en todo el país y la celebración del Sorteo Zodiaco No. 1623 se realizará la noche de este domingo 6 de agosto, en punto de las 20:00 horas; cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
“Es así que en Lotería Nacional nos sumamos a emitir un billete conmemorativo con la beca que beneficia a quienes hoy nos acompañan y a muchos niños”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, informó que, para este año, la inversión para la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” es de 6 mil 820 millones 960 mil 250 pesos, “Útiles y Uniformes Escolares” cuenta con mil 275 millones 729 mil 940 pesos, “Va Seguro” con 127 millones 574 mil 220 pesos y “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” con 350 millones de pesos.
“Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, que el 28 de noviembre del año 2022 fue aprobado en el Congreso local para elevarlo a rango constitucional. Como aparece aquí, ustedes pueden ver los montos que recibe cada familia para ayudarle en su economía familiar por nivel educativo. Tenemos que, en preescolar, hoy en día, las familias reciben, en preescolar y en los Centros de Atención Múltiple, 970 pesos; en primaria, mil 100; en secundaria, mil 180 pesos para el inicio de cursos puedan adquirir sus útiles y uniformes escolares”, detalló.
El titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que este billete celebra la transformación; que niñas y niños de la ciudad tengan una beca; que las escuelas tengan recursos para mantenimiento e internet gratuito; y que estudiantes y personal educativo cuenten con un seguro en caso de incidentes.
“Celebra todo el trabajo dedicado de la doctora Claudia Sheinbaum y del maestro Martí Batres, pero sobre todo, el amor a la educación. (…) Celebremos la buena fortuna que nos regala la Lotería. Celebremos la labor social de la Lotería; pero sobre todo, celebramos y reconocemos el trabajo del gobierno de la ciudad para las niñas y los niños con estos programas”, apuntó.
Finalmente, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre, indicó que el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, es considerada una política social inédita.
“Por sus alcances, dimensión y cobertura, es considerada una política social inédita a nivel nacional y mundial. (…) No se puede hablar de transformación si no se fortalece la educación y se garantiza el acceso a la misma; por ello, en el Gobierno de la Ciudad de México de la Cuarta Transformación, todas las niñas y niños tienen talento y es su derecho recibir una beca mensual que ayude a su bienestar educativo”, dijo.