En el marco del Día del Juzgador Mexicano, que se celebra el 7 de marzo, se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades de los tres poderes del Estado, a fin de resaltar la invaluable labor que juezas y jueces realizan como guardianes de la justicia en Querétaro y el país.
Durante su mensaje, el Gobernador afirmó que hoy más que nunca se deben de fortalecer las instituciones para garantizar la seguridad, el imperio de la ley y la protección de los derechos de cada persona. En este sentido, indicó que juezas, jueces, y de manera general los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como la sociedad, comparten la responsabilidad de preservar una democracia sólida y equitativa.
Resaltó que los altos valores de los jueces y las juezas son la mejor garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca; en tanto apuntó que la imparcialidad y la integridad son los pilares de la justicia.
Durante su mensaje, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, distinguió el trabajo colaborativo y apoyo institucional entre los tres poderes del Estado para fortalecer la independencia de los jueces. Como ejemplo citó la iniciativa de una nueva Ley Orgánica que presentó el poder que representa y que posteriormente fue aprobada por el Poder Legislativo, para finalmente ser promulgada por el Titular del Poder Ejecutivo el 30 de septiembre de 2022.
La Magistrada instó a los jueces a asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta en la que se cambie la forma de resolver y comunicarse con las partes a las que se deben, es decir, las y los justiciables.