Celebran Día Mundial del León Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec y San Juan de Aragón

En el Día Mundial del León, que se conmemora cada 10 de agosto para generar conciencia sobre la conservación de esta especie, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que los 11 ejemplares se han rehabilitado con éxito gracias al esfuerzo de médicos veterinarios, cuidadores y biólogos de los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Cuatro felinos habitan en San Juan de Aragón, donde el equipo de este Centro de Conservación de la Fauna Silvestre les ofreció un enriquecimiento ambiental que les permitió jugar con una llanta forrada con cuerda, un costal lleno de hojarasca y una pelota de manguera de hidrante, todos colgados de troncos. También se colocaron carrizos de bambú con plumas.

“Con esto fomentamos sus conductas naturales, entre ellas el juego y la socialización; el juego es uno de los indicadores de bienestar animal positivo más importantes que puede haber”, resaltó la bióloga y médica veterinaria, Alinka Olea y Wagner, directora del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.

En el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec también se prepararon sorpresas como costales con hojas en el enriquecimiento ambiental o los alimentos favoritos para consentir a los siete leones rescatados que llegaron en julio del año pasado.

El médico veterinario Javier Ojeda Chávez, subdirector técnico del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, aseguró que los cuatro machos y tres hembras, pueden celebrar “muy a gusto” pues ya todos gozan de buena salud.

“Realmente fue una historia de éxito en la que todos los ejemplares tuvieron oportunidad de salir adelante de sus problemas”, comentó Javier Ojeda.

Los 11 felinos recibidos por zoológicos de la Ciudad de México formaban parte de un grupo de más de 200 animales que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con ayuda de zoológicos de todo el país.

De hecho, los siete felinos recibidos en Chapultepec fueron los primeros en haber sido rescatados en julio de 2022, debido a que se encontraban en las peores condiciones de salud.

Luego, en octubre pasado, otros cuatro machos de león llegaron a San Juan de Aragón.

En todos los casos, los leones se encontraban en malas condiciones de salud, con bajo peso, algunos con lesiones en sus colas, problemas en la piel y pelo hirsuto, entre otras afectaciones.

En Chapultepec y San Juan de Aragón recibieron atención médica, vacunas, desparasitación y una alimentación balanceada, con carne roja, principalmente, además de pollo o codorniz y complementos alimenticios con vitaminas, minerales y aminoácidos. Dichos cuidados profesionales continúan de forma permanente.

Con ello, ahora los leones tienen una buena condición corporal, su pelo brilla y en el caso de los machos, tienen una melena abundante. En cuanto a la conducta, ahora se observan más tranquilos, interactúan con el enriquecimiento ambiental, e incluso se han logrado acoplar en algunos grupos. Además, cuentan con albergues adecuados para su especie que ya exploran.

En la naturaleza, los leones están en situación vulnerable, paso previo a un peligro de extinción, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); estos mamíferos se ven amenazados por el tráfico ilegal, la cacería y pérdida de su hábitat en África, factores que han disminuido sus poblaciones de manera drástica.

Ojeda Chávez dijo que los leones son muy importantes en el equilibrio ecológico. Por ejemplo, al cazar animales enfermos o que ya no pueden sobrevivir, cumplen una función de depuración del ecosistema.

“Al proteger una especie tan importante como el león, protegemos al mismo tiempo muchísimas otras que están debajo de él, o acomodadas en diferentes rubros, dentro de la cadena alimenticia”, explicó.

La directora del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, Alinka Olea, enfatizó en generar conciencia y promover la conservación de los leones, animales que son “muy inteligentes, muy amigables, muy sociales”.

La Sedema reitera que los zoológicos de la Ciudad de México cumplen una función muy importante al ser centros para el rescate y rehabilitación de animales decomisados, ya que cuentan con la capacidad instalada y el personal médico veterinario, biólogos, auxiliares técnicos y cuidadores con la experiencia y capacitación necesaria para brindar atención y garantizar el bienestar de los ejemplares.