El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó este 30 de abril los festejos del Día de la Niña y el Niño en el Zócalo capitalino, en donde felicitó a las infancias de la capital y los invitó a participar en las actividades lúdicas realizadas en la plaza pública más importante del país, como jornadas de lectura, concursos con juegos tradicionales, realización de cometas, pinta caritas; entre otras actividades.
“En realidad hay que celebrar diario a las niñas y a los niños, porque son el interés superior de un país y lo que hacemos es celebrar sus derechos, y las niñas y los niños tienen muchos derechos. (…) Convocamos hoy aquí a actividades en el Zócalo, hay libros, hay dulces mexicanos, hay juegos y hay rock para niñas y niños”, comentó.
Durante las celebraciones en el Zócalo, el mandatario capitalino resaltó la participación de las bandas de música infantil “Los Migajita Sound Band”, agrupación de rock, reggae y ska interactiva para niños y niñas de todas las edades y “Los Patita de Perro”, banda de rock infantil con más de 25 años de trayectoria que cuenta con 10 discos y dos películas, y reflexiona sobre los derechos de los niños, los males de la comida chatarra, el cuidado del medio ambiente y la importancia de los vínculos familiares.
Por otro lado, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno capitalino con las infancias para hacer cumplir derechos básicos: educación, salud, vivienda, cultura y más.
“¿Cómo cumplimos los derechos? Pues con las obligaciones del gobierno. En la ciudad también tenemos 18 parques nuevos, grandes parques, enormes, para que los disfruten las niñas y los niños, como el Parque Cantera, el Parque Vertical de Venustiano Carranza, etcétera. Hay un proyecto que se llama “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y hay un parque, el PARCUR, que acaba de recibir un reconocimiento, es para los chavos que andan en patineta, bicicleta; y está el parque Cri-Cri, para los niños. Está también el sistema Serpientes y Escaleras, para bajar y subir las barrancas que antes no se podían atravesar; la Calzada Flotante, la Cineteca y el nuevo Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental”, compartió.
El festejo se desarrolló en el Zócalo peatonal, en donde el Jefe de Gobierno recalcó que ahora es un espacio en donde las familias pueden convivir y realizar actividades al aire libre.
“Ya no hay coches alrededor del Zócalo, ya es para caminar, para pasear, para correr, pueden traerse la bicicleta, la patineta, el patín del diablo, en fin, los patines y aquí pueden jugar, ahí se los encargo, díganle a su mamá, a su papá, a su abuelita, a su abuelito, un tío, una tía y se los traen para que estén aquí jugando en el Zócalo que está bien grande”, concluyó.
A la celebración del Día de la Niña y el Niño asistieron la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el director general de Grandes Festivales de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro; y el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Ricardo Bautista García.