El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial capitalina con el fin de reconocer su labor en la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces de la ciudad, como muestra del compromiso del Gobierno local con esta tradición originada en el siglo XVI en los pueblos y barrios indígenas, y que se mantiene hoy día.
Otorgó un reconocimiento a 63 comparsas y posteriormente acompañó el arranque del “Carnaval de Carnavales”, en donde 3 mil 887 huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros, chinas poblanas, entre otros personajes emblemáticos, provenientes de 10 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, recorrieron Avenida 20 de Noviembre, de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo, al ritmo de distintas bandas musicales y danzas.
“Aquí está publicada la Declaratoria por la que se declara los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, aquí está la Gaceta, para que quede la responsabilidad pública, la responsabilidad del gobierno, la obligación de las autoridades de resguardar, de cuidar, de proteger, de promover y de invertir en los carnavales de los pueblos originarios de la Ciudad de México. (…) Hablamos aquí de la cultura, hablamos de la diversidad, hablamos de la festividad y la alegría que traen los carnavales, pero hay otra cosa que sucede, que es el tejido social. (…) Al tejer sus vestidos, tejen la cohesión social de pueblos y comunidades”, expresó.
Martí Batres recordó que el carnaval es un reflejo del sincretismo cultural y religioso, producto de la interacción de los pueblos de la Ciudad de México con las sociedades europeas durante la época colonial, por lo que encarna los orígenes de la cultura mexicana y prevalece en las zonas de la capital con mayor presencia indígena.
“¿Dónde está viva la tradición de los carnavales? En los pueblos originarios con hondas raíces indígenas, ahí se encuentra viva. ¿Por qué razones? Aquí se expuso una administrativa, porque hubo un momento en que fueron prohibidos los carnavales aquí en las municipalidades centrales, porque no admitían las autoridades coloniales esa luminosidad, esa diversidad de vestuarios y cómo iban a admitir, además, que hombres se vistieran de mujeres, mujeres se vistieran de hombres y que trajeran máscaras, no lo podían admitir y lo prohibieron. Pero las comunidades indígenas de alrededor de la ciudad mantuvieron las tradiciones por la rebeldía en contra de la colonia española”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que como parte de esta Declaratoria, se realizó investigación documental en las 16 Alcaldías de la ciudad, con el objetivo de registrar, catalogar y mapear las manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con Los Carnavales y con ello, desarrollar un Plan de Salvaguardia para garantizar la permanencia de estas expresiones que enriquecen, preservan y transforman la identidad diversa de la Ciudad de México, a través del arte, la música y la vestimenta.
“Forma parte de las iniciativas que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local, ha impulsado en beneficio de la preservación de nuestra identidad; con ella se reconoce a este legado y a quienes han logrado mantener viva esta colorida tradición a través del tiempo. (…) Hoy, las y los carnavaleros que un día fueron expulsados, castigados o sancionados, se hacen presentes con la fuerza de la fiesta entre las galas y los artificios. (…) En las últimas décadas los carnavales se han robustecido, en muchos lugares resuenan cada vez con más ahínco, algunos, incluso que habían desaparecido, han resurgido y otros se han reagrupado en diferentes zonas de la ciudad”, aseguró.
Finalmente, la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César, principal impulsora de esta iniciativa, resaltó que después de años de lucha, hoy se concreta el reconocimiento de Los Carnavales como muestras de creatividad que resguardan la memoria histórica colectiva de los pueblos que cada año se preparan para salir a las calles a bailar para mantener viva la tradición.
“Hacen historia junto con todos nosotros, al cristalizar una deuda tan sentida con más de 3 mil familias que viven y perpetúan estas tradiciones de fiesta, pues pasan horas y días con los detalles, preparando vestuario, coreografías coloridas, música para los carnavales y las comparsas en nuestros pueblos, barrios y colonias. (…) Antier, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó, para la historia de nuestra ciudad, el decreto por el que se declara a los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, que beneficia a más de 59 carnavales y 500 comparsas de la Ciudad de México”, concluyó.
Asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ruiz Mondragón; la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Indalí Pardillo Cadena; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; y el encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas.