Un total de 32 varones privados de su libertad en la Penitenciaría de Santa Martha contrajeron matrimonio civil, con lo cual aseguraron los derechos de sus familias.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, indicó que durante la jornada en este centro de readaptación social también se concretaron siete registros de nacimiento y 13 reconocimientos de menores.
Puntualizó que con estos 52 trámites promovidos por “El Abogado en Tu Casa”, las parejas estuvieron exentas del pago de derechos y del respectivo a las actas de matrimonio y nacimiento.
“Es un apoyo de casi mil 500 pesos, pero lo más importante es que al formalizar la relación, se generan mejores formas de convivencia legal y se abren mayores expectativas de vida para la reinserción”, enfatizó.
Lopantzi García resaltó que para el Gobierno de la Ciudad de México es prioritario impulsar la cohesión social a través del matrimonio.
Destacó el papel de las clínicas para tratamiento de las adicciones, las áreas de psicología, actividades educativas, deportivas y recreativas de los reclusorios, porque fomentan los valores familiares.
Señaló que el programa Bodas en Centros de Readaptación Social, está coordinado por la CEJUR, a través del Registro Civil y el área de Trabajo Social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
Indicó que la determinación de los padres de registrar y reconocer a los menores, amplía el acceso a servicios escolares, médicos y programas sociales.
Durante el evento realizado en el gimnasio de usos múltiples de la Penitenciaría de Santa Martha participaron el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, Javier Vidal Guerra Gómez, y la subdirectora técnica y encargada de la Dirección de la Penitenciaria, María del Carmen Serafín Pineda.
Después de la ceremonia celebrada por el Juez Rafael Sánchez Plata, se llevó a cabo una convivencia que incluyó la tradicional partida de pastel y la presentación de un grupo musical.