CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación (SEDU) llevó a cabo el Seminario Internacional de Ajedrez Educativo, en coordinación con la Fundación Kasparov, para difundir las ventajas que ofrece el ajedrez como herramienta educativa.
El evento, que se realizó en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, convocó a cerca de 700 personas, quienes tuvieron oportunidad de participar en actividades didácticas y escuchar de los expertos los beneficios que tiene el uso del ajedrez como herramienta para incidir en los procesos de educación y convivencia de niñas, niños y adultos.
El ajedrez educativo coincide con elementos transversales de los objetivos de formación académica como son el respeto por los compañeros y de las reglas, además fomenta la responsabilidad, capacita para desarrollar pensamiento estratégico, a gestionar el silencio, entre otros, todo bajo la premisa de “aprender jugando y jugar aprendiendo”.
Los especialistas, convocados por la SEDU y la Fundación Kasparov, destacaron la importancia del uso de este juego como herramienta educativa, que mejora el aprendizaje de las matemáticas, la compresión de lectura, fomenta el pensamiento analítico y crítico.
“Ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo tecnológico general, lo que se requiere para el Siglo XXI es aprender a pensar, pues las computadoras y el Internet facilitan y proveen información al estudiante y han logrado que todo sea más rápido, pero por lo mismo, actualmente niñas, niños y jóvenes actúan antes de pensar y todas estas nuevas herramientas no les enseñan a pensar, algo que el ajedrez educativo consigue, y muy bien”, dijo Leontxo García, ponente durante el evento.
Manuel Azuaga, también expositor durante el encuentro, destacó que esta herramienta lúdica se ha utilizado con éxito para atender a niñas y niños con necesidades afectivas, con problemas de entorno social o académicos, así como en centros de personas de adultos mayores, talleres de equidad de género y en zonas de conflicto.
En la actualidad países como Cuba, Islandia, Alemania y Polonia tienen al ajedrez como una materia obligatoria, mientras que en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia es optativa a la currícula en los niveles de educación básica.