CDMX libre de tabaco ¿Dónde no se puede fumar?

El pasado 15 de enero del presente año entró en vigor un decreto mediante el cual el Gobierno Federal busca reducir el consumo de tabaco a nivel nacional, por lo que se publicó una lista enunciando los lugares donde estará prohibido consumir productos que contengan tabaco.

Entre los lugares donde está prohibido fumar se encuentran: Restaurantes (aunque se encuentren al aire libre), hoteles, escuelas, estadios, centros comerciales, oficinas incorporadas al gobierno, parques y espacios donde convivan menores de edad, playas públicas, transporte y centros de salud. En el caso de las terrazas, éstas podrán mantener el consumo de tabaco siempre y cuando no se sirvan alimentos en el área.

Desde el lunes 15 de enero las áreas designadas a fumadores y propiedades privadas son los únicos lugares en los que se permite el consumo de cigarros.

La Ley Antitabaco también establece restricciones a los comercios que incluyen en su lista de productos la venta de cigarros. En este sentido, tiendas de conveniencia y centros comerciales tienen prohibida la exhibición de cigarrillos así como sus marcas. Sin embargo, el cliente puede solicitar en mostrador el producto y éste se venderá sin restricciones (salvo menores de edad).

El reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que toda persona que incumpla las normas antitabaco será acreedora a una multa que oscilará entre 10 y 30 UMAS, es decir, entre mil y tres mil 112 pesos.

Ante las medidas implementadas por el gobierno mexicano, La Organización Mundial de la Salud reconoció el compromiso por el cuidado de la salud, sobre todo de fumadores pasivos quienes suelen ser los más afectados por el humo del cigarrillo.

Comienzan acciones legales

Distribuidores de este tipo de productos anunciaron desde la entrada en vigor de esta ley que emprenderían un conjunto de acciones legales en contra de la Ley Antitabaco argumentando que este tipo de medidas afectaría considerablemente la venta de tabaco.

Walmart de México es la primera cadena de supermercados en solicitar un amparo para exhibir cigarros en sus tiendas. La demanda fue turnada a Celina Quintero Rico, Juez Décimo Séptimo del Distrito en Materia Administrativa.

Quintero Rico aún no admite el trámite debido a “inconsistencias” en el documento, por lo que dio a Walmart cinco días para aclarar el amparo. Una vez transcurrido este tiempo, se determinará si la demanda es aceptada o no.

CigarrosFumadoresLey AntitabacoWalmartWalmart de México