En declaración conjunta publicada hoy, los alcaldes de las principales ciudades de los países del G20 proponen a los líderes de dicho grupo trabajar en conjunto en cuestiones clave para el desarrollo global, incluida la acción climática, el futuro del trabajo y la integración e inclusión social.
La Ciudad de México es una de las 20 ciudades miembro de U20 que ya han firmado la Declaración Conjunta, además de Chicago, Berlín, Ciudad de Buenos Aires, Durban, Hamburgo, Yakarta, Londres, Madrid, Milán, Montreal, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sídney, Tokio y Tshwane.
Las ciudades contribuirán este año al proceso del G20 gracias a la nueva iniciativa, Urban 20 (U20), que promueve el diálogo y la cooperación entre 25 ciudades del mundo y el G20.
Los firmantes solicitaron a los gobiernos nacionales trabajar con las ciudades para alcanzar objetivos comunes, que incluyen la implementación completa y rápida del Acuerdo de París, abordar los desafíos generados por la “gig economy”, promover la igualdad de género y reducir las brechas de desigualdad, entre otros.
Urban 20 refleja el compromiso y las contribuciones de las ciudades para enfrentar los desafíos globales. “Las ciudades pueden brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en todo el mundo: Urban 20 busca enriquecer el proceso del G20 con una perspectiva urbana y explorar conjuntamente políticas para un mundo mejor”, destacó el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
“U20 es una herramienta innovadora para las ciudades y los gobiernos nacionales para luchar contra los principales desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.
“Juntos, podemos trabajar para encontrar soluciones concretas para construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. Los alcaldes de las principales ciudades ofrecen compartir su experiencia y soluciones para enfrentar el cambio climático, que afecta particularmente a los más vulnerables, financiar la inclusión social, combatir la gentrificación, apoyar la economía local e involucrar a nuestros ciudadanos, especialmente a las mujeres, que son nuestra prioridad”, agregó.
En tanto, Mark Watts, director Ejecutivo del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 señaló que, “U20 ofrece a las ciudades una plataforma única para mostrar sus ambiciosos compromisos y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos urbanos”.
“Al asociarse con los gobiernos nacionales, los alcaldes y los líderes de la ciudad pueden hacer aún más para que nuestras ciudades y nuestro planeta sean más verdes, más saludables y más prósperos para todos”, indicó.
“Los desafíos a los que se enfrentan nuestra población y nuestro planeta en la era de las ciudades requieren un reposicionamiento de la agenda urbana en el debate internacional”, sostuvo.
El financiamiento renovado, la gobernanza multinivel y las asociaciones de múltiples partes interesadas fomentadas por todos los niveles de gobierno serán fundamentales para lograr la sostenibilidad. Incluir estas dimensiones en las discusiones del G20 es extremadamente oportuno y, sin duda, contribuirá a encontrar soluciones sostenibles”, indicó Parks Tau, presidente de CGLU.
La próxima Reunión de Sherpas (representantes) de U20 se realizará en Nueva York el 4 y 5 de junio de 2018, y la Cumbre Inaugural de Alcaldes U20 será en la Ciudad de Buenos Aires del 29 al 30 de octubre de 2018, un mes antes de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 organizada por Argentina.