Busca AGATAN evitar abandono de animales de compañía en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental

Con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía y evitar el abandono de animales de compañía en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), realizó una jornada de esterilización y vacunación a perros y gatos en el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Esta ocasión, la Agencia acudió al Parque Ecológico de la Ciudad de México, que se ubica en la Alcaldía Tlalpan, donde médicos veterinarios aplicaron vacunas antirrábicas y, con el apoyo de una Unidad Veterinaria Móvil, realizaron 26 cirugías de esterilización, 46 vacunas y efectuaron 72 evaluaciones médicas.

La bióloga Adriana Mora, coordinadora Técnica del Área Natural Protegida, dijo que el principal motivo por el que se realizó esta jornada es para promover una tutela responsable de animales de compañía, ya que se ha detectado la presencia de perros abandonados en el Parque Ecológico. Esta campaña de esterilización, agregó, es una primera medida para evitar el abandono de animales de compañía.

El médico veterinario zootecnista Octavio López, encargado del Área de Bienestar Animal de la AGATAN, agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan por su aporte con insumos para realizar la jornada e informó que se realizará una segunda jornada de esterilización, en la cual se trabajará directamente con los animales de compañía abandonados.

Consideró que la solución al problema del abandono de perros en ANP’s es la educación y la cultura de la responsabilidad, por lo que es necesario recordar a las y los ciudadanos que los perros y gatos son seres sintientes que requieren cuidados y atenciones. Asimismo, consideró importante que las personas conozcan las afectaciones de abandonar a los animales de compañía.

Octavio López pidió a los tutores responsables que cuando salgan con sus animales de compañía a parques y a la calle, les pongan correa porque los animales sueltos corren el riesgo de extraviarse.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, continuará trabajando por el bienestar de los animales de compañía que habitan en la Ciudad de México, y por una cultura que evite el abandono de animales de compañía en Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y otras zonas de la ciudad.

AGATANAnimalesCDMX