Para promover estas atenciones, la entidad cuenta con 681 unidades dentales que se ubican en clínicas y hospitales, 350 cámaras intraorales, 70 unidades móviles, 15 Clínicas Geriátricas con atención a la salud dental y el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
La dependencia cuenta con 996 odontólogos, 963 adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y 33 más al CEO deI IMIEM, quienes también participan anualmente en dos semanas nacionales de salud bucal y tres semanas estatales de selladores de fosas y fisuras dentales.
Destaca la atención de alta especialidad con apoyo de cirujanos maxilofaciales del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que permitió en 2017 realizar 95 cirugías de labio y paladar hendido y en lo que va de este año, 82 a igual número de pacientes.
De igual forma, en lo que se refiere a prevención, la Secretaría de Salud recomienda para evitar enfermedades bucales, cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, usar hilo dental, acudir al dentista por lo menos cada seis meses y evitar alimentos procesados o que contengan azúcar.