Beneficiario del programa Altépetl regresa árboles de Navidad al bosque

El productor y responsable de la plantación “Reforestalia: Acciones que dan vida”, Germán Lopéz Sarabia, quien es apoyado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del programa Altépetl, regresa al bosque los árboles de Navidad que rentó en maceta a cientos de capitalinos para celebrar las fiestas decembrinas.

Como parte de su proyecto sustentable, apoyado por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Germán produjo árboles de Navidad en maceta y ahora se prepara para regresarlos a su plantación, en el paraje “La Cima”, en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Germán recibe los árboles rentados y realiza su clasificación para determinar la condición en que se encuentran. De este modo trabaja para restaurar sus nutrientes y da riegos adecuados que permitan su estabilidad, para después ser reintegrados al bosque, durante los próximos meses de junio, julio y agosto.

“Tenemos seis meses para estabilizar estos árboles que fueron rentados, les aplicaremos riegos, un poco de nutrición y cuando se establezcan las lluvias de junio a agosto los reforestaremos con las personas que rentaron estos árboles”, explicó Germán López.

Con el apoyo que recibe del programa Altépetl, Germán prevé que este 2024 se logre la reforestación de 2 mil árboles en la zona: “El apoyo que nos dan ayuda mucho porque nos dan planta o plántula que es la que vamos a reforestar y nos dan un recurso para que mantengamos limpia y sana nuestra plantación, con estos recursos realizamos el cajeteo y realizamos brechas corta fuego en distintas zonas para prevenir los incendios durante la temporada de calor”, dijo.

Recordó que “Reforestalia: Acciones que dan vida” es un proyecto que inició hace seis años y tiene como propósito ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de tener un árbol de Navidad natural en casa durante las festividades y mantenerlo vivo para que posteriormente pueda ser regresado al bosque.

“Desde el pasado 2 de enero emprendimos la recolección de 400 árboles de Navidad en maceta que fueron rentados. Esta alternativa que ofrecemos permite que los árboles puedan regresar a los bosques y mediante cuidados y monitoreos adecuados se establezcan en el Suelo de Conservación para continuar con su crecimiento natural, a fin de brindar múltiples beneficios ambientales como la infiltración del agua al manto acuífero”, sostuvo.

Lopéz Sarabia invitó a la ciudadanía a conocer estas alternativas sustentables que refuerzan el apoyo a los productores del Suelo de Conservación: “Los invitamos a que este 2024 busquen los árboles en maceta y si son cortados, que sean en plantaciones comerciales mexicanas autorizadas, para que ese recurso beneficie a los productores del suelo de conservación y beneficie la economía local”.

Árbol de NavidadCDMX