El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, benefició a mil 800 capitalinas y capitalinos con la entrega de apoyos de los subprogramas “Trabajo Temporal” y “Empleo Verde”, pertenecientes al Programa “Fomento al Trabajo Digno” de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), que brindan una oportunidad laboral a personas que actualmente no cuentan con una fuente de ingreso formal o son parte de un proceso de reinserción social.
“Generamos un piso de protección, ese piso de protección llega a muchas personas que perdieron el empleo, o que hace mucho no tienen un empleo formal o permanente o que están en situaciones de riesgo mayores, por ejemplo, beneficia también a los que están en los programas de reinserción social, porque no hay mejor reinserción que tener ingreso, esa es la mejor manera. Aquí también eso es importante, porque ahí tenemos otro de los factores de riesgo en la población”, señaló.
En Plaza Tlaxcoaque, Martí Batres otorgó mil 095 apoyos a beneficiarios del subprograma “Trabajo Temporal”, así como de 785 apoyos de “Empleo Verde”, ahí resaltó que con estas acciones las y los beneficiarios obtienen un ingreso digno y ayudan a mejorar el entorno social y ambiental de la capital del país, por lo que en 2024 estos subprogramas se contemplan en el Paquete Ecónómico, próximo a entregarse para su votación en el Congreso local.
“La labor que hacen quienes están en ‘Empleo Verde’, que van y siembran árboles y limpian barrancas y nos ayudan con los parques verticales y otros parques, nos ayuda, no solo a que haya más oxígeno, sino también a que haya agua. (…) Los compañeros que están en unidades habitacionales nos ayudan a mantener arriba las unidades habitacionales, porque la unidad habitacional está en la frontera entre lo público y lo privado, no es exactamente suelo público, no lo es, pero tampoco es una propiedad particular de un individuo, sino que tiene connotaciones colectivas”, comentó.
Aseguró que la actual administración, tanto a nivel local como federal, implementa políticas sociales y económicas que benefician a todos los estratos de la sociedad, ya que si se impulsa la economía de los sectores populares, se incrementa la actividad comercial que permite que la economía se mantenga activa.
“Si la gente tiene un recurso, puede comprar y si al empresario, al comerciante le compran, la rueda de la economía se mueve; si la gente no tiene para comprar, entonces la economía se detiene, se contrae. (…) Esta es la estrategia correcta, política social que ayude a la economía; eso es lo que estamos haciendo en el país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y eso es lo que estamos haciendo aquí en la Ciudad de México también”, expresó.
En 2023, la STYFE ha beneficiado, hasta el momento, a 13 mil 673 personas con “Trabajo Temporal” con una inversión de 202 millones 918 mil 250 pesos y a 3 mil 031 con “Empleo Verde” por un monto de 39 millones 600 mil pesos.
Por su parte, el titular de la STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que las acciones de estos programas han beneficiado a jóvenes, mujeres, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que los esfuerzos se incrementarán en 2024 en favor de más capitalinos.
“Vamos a poder contar con los recursos económicos para 2024 y llevar a cabo estos programas de carácter social, estos programas de ‘Empleo Temporal’, estos programas de ‘Empleo Verde’. Vamos a mejorar aún más los recursos que se entregan, que es un apoyo que ustedes conocen de 6 mil pesos, que sea para bien de todas y de todos ustedes”, mencionó.
Adelantó que el próximo año, a través del subprograma “Empleo Verde” se reforestará la Ciudad de México, acción que además de generar fuentes de trabajo beneficiará al medio ambiente.
“Es muy importante que todos pongamos atención en materia ambiental, en materia de sustentabilidad. A todas y todos, quienes habitamos esta ciudad, nos debería de importar y ser prioridad el tener la posibilidad de contar con un medio ambiente mejor año con año, todos quienes estamos aquí tenemos esa posibilidad de sumar esfuerzos”, afirmó.
En la entrega de recursos también estuvieron presentes la titular de la Procuraduría Social (PROSOC) de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez; el director general de Empleo de la STYFE, José Julio Dávila Aceves; el director general de Reinserción Social de la Ciudad de México, Arturo Alberto Morell Barragán; y como representantes de los beneficiarios, Edwin Rafael Piña Padilla, Karla Viridiana Gómez González, Jenifer Vargas Vazquez y Sandra Pilares Alguera.