Cancún, Quintana Roo a 27 de mayo del 2018 (CONADE).- Baja California se consolidó como campeón del Nacional Juvenil 2018 en Esgrima, luego de conseguir 12 medallas: seis de oro, tres de plata y tres de bronce.
En segunda posición finalizó Jalisco con 10 preseas: tres oros y siete bronces; mientras que el tercer lugar fue para Quintana Roo con seis medallas: dos oros, dos platas y dos bronces.
Yucatán cosechó una medalla de oro y cuatro platas; Nuevo León dos platas; Estado de México una plata; Ciudad de México cuatro bronces y Tamaulipas consiguió dos bronces, esto en el Poliforum Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo.
En el último día del Nacional Juvenil, la emoción se vivió al máximo durante la final de sable varonil por equipos, donde tras nueve asaltos llenos de determinación, agarré y empuje, Quintana Roo venció a Baja California, que a pesar de la agresividad que mostró en cada uno de sus embates no pudo quedarse con el oro; el bronce fue para Jalisco.
En florete femenil equipos, el oro fue para Baja California al vencer sin contratiempos a su similar del Estado de México, mientras que el bronce fue para las esgrimistas de Jalisco, mientras que en la rama varonil, los jaliscienses se colgaron el oro, dejando a los anfitriones con la plata y a Baja California con el bronce.
Las jóvenes de Baja California se vistieron de dorado al vencer en una final muy peleada a Yucatán en sable femenil por equipos, donde el bronce fue para las representantes de Tamaulipas, mientras que en espada femenil el oro fue para las esgrimistas de Baja California, la plata para las representantes de Yucatán y el bronce para Jalisco.
La búsqueda de medallas finalizó con el encuentro de espada varonil por equipos, donde Yucatán y Jalisco se midieron en una final aguerrida. Los de occidente se llevaron el oro, los yucatecos se quedaron con la plata y el bronce fue para Ciudad de México