Avala Senado impulsar actividades productivas y servicios de pueblos y comunidades indígenas

El Pleno del Senado aprobó, con 70 votos, reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y sus delegaciones en las entidades federativas, fomenten la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a nivel regional, estatal y municipal.

 

En el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, se precisa que las reformas están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los emprendedores, así como de sus comunidades, a fin de generar empleos y recursos que les permitan satisfacer sus necesidades.

 

Se señala que a los problemas que tradicionalmente tienen los emprendedores, se les suman a los que se enfrentan las personas indígenas y afromexicanas en el ejercicio de sus derechos, tales como la barrera del lenguaje, discriminación, capacitación e inaccesibilidad a algún tipo de crédito.

 

Por ello, es necesario que quienes históricamente han sido excluidos del acceso a derechos y oportunidades, a través de este tipo de reformas, puedan acceder a ellos, subraya el documento.

 

Las y los senadores avalaron, con 80 votos, que el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, también esté conformado por quienes presidan los consejos estatales y su equivalente en la Ciudad de México.

 

El dictamen que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, busca que con esta modificación se atiendan las necesidades específicas que tienen los emprendedores en todo el territorio, se establezcan políticas públicas focalizadas y se lleve a cabo la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos.

 

Las reformas enviadas a la Cámara de Diputados, plantean que dicho Consejo Nacional será la instancia que, además de promover, analizar, y evaluar, podrá emitir recomendaciones, así como dar seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las Mipymes, con un enfoque transversal, sectorial, regional y municipal.

 

También se propone que dentro de los objetivos del Consejo, este podrá estudiar y proponer con un enfoque transversal, sectorial, regional y municipal, medidas de apoyo para impulsar el desarrollo de la competitividad de las Mipymes, las cuales deberán atender el criterio de federalismo económico.

 

Finalmente, se aprobó con 75 votos, reformar la Ley de Planeación, a fin de establecer y visibilizar en el catálogo de los principios rectores de la planeación, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, para garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.

 

La propuesta enviada a la Cámara de Diputados, también busca que se incluya dentro de los principios del Plan Nacional de Desarrollo a la ciencia, tecnología e innovación, como un elemento enriquecedor para detonar cambios significativos en el diseño de las políticas públicas.

 

Las reformas, se señala en el dictamen, a futuro permitirán que la ciencia y la tecnología sean ejes rectores de las políticas públicas y se sienten las bases para impulsar el desarrollo de los sectores con un enfoque innovador, que favorezca la creación de empleos mejor remunerados, la optimización de recursos y el cuidado del medio ambiente.