En la Delegación Cuauhtémoc existen cerca de 150 inmuebles con algún tipo de dictamen, de los cuales 85 son de alto riesgo, y alrededor de 50 tienen dictamen de demolición o de un reforzamiento mayor, por lo que desde los primeros instantes después del sismo de ayer, las autoridades realizan constantes recorridos para verificar las condiciones de inmuebles y atender requerimientos de los vecinos, dijo Rodolfo González Valderrama, Encargado de Despacho.
La acción se realiza con la Dirección de Protección Civil y consiste en la supervisión y evaluación en los puntos más vulnerables o que han suscitado algún reporte, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas, mencionó Rodolfo González Valderrama en un predio afectado de la calle de Argentina, colonia Centro.
“Afortunadamente el sismo de ayer no causó pérdidas de vidas, ni colapso de edificios, pero sí dejan algún tipo de estructura resentidas y por eso estamos haciendo la revisión”, mencionó el Encargado de Despacho.
Uno de los primeros sitios visitados después del sismo fue la zona de la Roma Condesa, que durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado resultó severamente dañada.
Los puntos visitados ayer por las autoridades, y que de acuerdo al protocolo fueron realizados inspección ocular a colindancia, y en su caso, acordonamientos (o verificación de la existencia de estos) fueron: Avenida México 4; Teotihuacán 6 y 8; Avenida México y Chilpancingo, y en Toluca 28.
“Como todos ustedes saben, a esta colonia la atraviesa una falla geológica (…) por eso venimos hacer una revisión para checar que todo lo que esté en riesgo evitar el riesgo y checar que todo esté libre de riesgo, vamos a seguir recorriendo esta colonia y otras del centro de la delegación Cuauhtémoc”, mencionó en el Encargado de Despacho en el punto de Avenida México, número 4.
Por su parte, Cynthia Murrieta Moreno, Directora de Protección Civil mencionó respecto al inmueble ubicado en esa dirección: “hicimos la revisión postsísmica de estos inmuebles y procedimos al acordonamiento, ya que hay desprendimiento en todos los acabados, en todos los aplanados y para evitar riesgos hicimos esta media preventiva, y daremos parte por supuesto al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para que hagan el dictamen pertinente.