El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió a la Asamblea Informativa que se llevó a cabo en el Hospital General “Gregorio Salas”, ubicado en Alcaldía Cuauhtémoc, con el objetivo de dar certidumbre al personal de Salud sobre el proceso de basificación, al Programa IMSS-Bienestar del Gobierno de México, que les otorgará una plaza segura y permanente, y que también permitirá ofrecer mejores servicios médicos gratuitos a la población.
“Quería visitarlos, sobre todo, para dejarles un mensaje de seguridad a ustedes, de seguridad y certidumbre. Estamos entrando en un proceso de transición que es bastante complejo; pero es un proceso necesario porque lo que se busca es homogeneizar en un solo sistema nacional el servicio de salud pública. Esto va a suceder a través de IMSS-Bienestar, va a ser esa forma en que los ciudadanos puedan recibir un servicio de salud en cualquier lugar del país”, mencionó.
En presencia del subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro y autoridades del nosocomio, el Jefe de Gobierno destacó que la transición mejorará los servicios de salud para los usuarios con el abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales y Centros de Salud de la capital, así como la incorporación de más aparatos tecnológicos para garantizar la atención médica. Asimismo, informó que cada semana se reúne con autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal para analizar los avances del tema.
“Entonces ¿todo esto cómo se va ordenando? ¿Cómo se va poniendo en un solo carril? Esa es la tarea que tienen los compañeros. Va a implicar un poco de tiempo, unos meses, esperamos lo antes posible. Estamos en comunicación con las autoridades federales. De hecho, ayer platicamos con el director del IMSS, con Zoé Robledo; y aparte tenemos una reunión cada semana, donde coinciden las autoridades locales y las autoridades federales, en el Gobierno de la Ciudad de México, en materia de salud”, mencionó.
Durante la Asamblea Informativa, Martí Batres escuchó y aclaró las inquietudes del personal de salud y reconoció el trabajo que hicieron por los habitantes de la ciudad las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros durante la pandemia por COVID-19.
“Sabemos que muchas y muchos de ustedes pasaron el momento más difícil de la historia de la salud, que fue el de la pandemia, con mucha entrega, con mucho sacrificio, con mucho riesgo, trabajando, poniendo en riesgo su vida para salvar la vida de los demás y no se nos olvida, lo tenemos perfectamente presente”, expresó.
La Asamblea Informativa que se llevó a cabo este martes en el Hospital General “Gregorio Salas”, se suma a las realizadas en los siguientes nosocomios de la capital del país: Hospital General Iztapalapa, Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Balbuena, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Unidad Médica Toxicológico Venustiano Carranza, Hospital Pediátrico Moctezuma y Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.
Al respecto, este martes, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que estos ejercicios informativos serán la clave para escuchar y aclarar las dudas entre el personal médico.
“Ha sido muy útil porque se externan dudas, se contesta, también se ven casos particulares y esto nos va a permitir, ya con el IMSS-Bienestar, ir procesando justamente esas particularidades y seguir dando la información de manera global. Siempre con mucho respeto, con una apertura al diálogo y reconociendo que los trabajadores y las trabajadoras de la salud son un equipo esencial para garantizar el derecho a la salud, pero, además, también que han estado al pie del cañón y les agradecemos su compromiso y su trabajo realizado durante todos estos años”, explicó durante conferencia de prensa esta mañana, López Arellano.