Asegura SEDESA 11 mil 745kilos de productos no aptos para consumo

Por ofrecer productos caducos o en mal estado, como alimentos, bebidas azucaradas, lácteos, carnes, medicinas e insumos, en 2017 la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México aseguró 11 mil 745 kilos en diversos establecimientos, como una medida preventiva por el riesgo que esto significa para la salud.

En las acciones fueron suspendidos 267 negocios por no contar con permisos de funcionamiento, equipo e implementos necesarios y funcionales; ofrecer servicio sin tener personal profesional y capacitado, así como funcionar en condiciones insalubres.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), la SEDESA realizó el año pasado más de 254 mil 500 acciones de fomento, verificación y control sanitario en diversos establecimientos relacionados con la venta de productos de consumo humano, servicios de salud y cuidados personales, así como públicos.

Lo anterior es resultado del fortalecimiento de estrategias en materia sanitaria con el propósito de evitar posibles riesgos a la salud de la población.

Para tal efecto se realizaron 6 mil 394 visitas de fomento sanitario y 5 mil 063 de verificación sanitaria a establecimientos, principalmente restaurantes, cocinas, bares, mercados, tianguis, farmacias, hoteles, ambulancias, consultorios, clínicas de belleza, lugares de tatuajes y piercing, albergues, tiendas de autoservicio, pipas y purificadoras de agua, tortillerías y panaderías, entre otros.

El director general de la APS, José Jesús Trujillo, explicó que este organismo tiene como propósito vigilar que los establecimientos mercantiles y servicios de salud que se encuentran en la CDMX den cumplimiento a la normatividad sanitaria.

Para ello tiene dos acciones, la de fomento sanitario dirigida a orientar, asesorar y capacitar a los empleados de cómo se debe de hacer todas acciones que realizan en sus establecimientos y apegadas a las condiciones sanitarias tanto del local como el personal.

Y la de verificación, donde acuden para revisar que el servicio y productos que se ofrezcan sean seguros y de calidad, y en caso de que se identifiquen riesgos, se procede al aseguramiento y destrucción de los mismos.

En caso de encontrar algún factor que pueda incidir de manera importante en la salud, como puede ser algún producto caduco o en mal condiciones de conservación, se procede a aplicar las sanciones de amonestación con apercibimiento y hasta la “Suspensión de Actividades”.

Con el mismo fin de ver las condiciones sanitarias y el manejo de higiene, se realizaron 66 mil 616 pruebas de cloro en agua, mil 728 muestras y 5 mil 204 análisis sobre calidad microbiológica de alimentos, agua, hielo y productos de pesca.

Se impartieron mil 999 capacitaciones y pláticas sobre buenas prácticas de higiene y de cumplimiento de la norma sanitaria a más de 28 mil 512 personas, sobre todo, a manejadores y preparadores de alimentos y bebidas diversas.

De igual manera, la APS realizó 3 mil 314 visitas a bares, restaurantes, restaurantes bar, hoteles y otros, así como a oficinas del Gobierno de la CDMX, para promover la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y observar su cumplimiento.

Para ello distribuyó 11 mil 645 materiales informativos y dio orientación al personal con énfasis en lo importante de evitar el consumo de cigarros en espacios cerrados, ya que se incide en el cuidado de la salud tanto de los que fuman y de los que no fuman, y entregó 60 reconocimientos a establecimientos que cumplieron y han sido declarados 100% Libres de Humo de Tabaco.

Otras dos mil 586 actividades realizadas, se refieren a la entrega de 94 mil 226 insumos y 170 mil 913 materiales de difusión; emergencias sanitarias, fármaco vigilancia sobre reacciones adversas a medicamentos, denuncias ciudadanas, entre otras.

Para reportar cualquier irregularidad, la población puede llamar al 5038-1700, extensión 5811 de la APS o a través de Medicina a Distancia al 5132-0909.

APSCDMXSEDESA