La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de Trabajo de la CITI 2021-2024, que fue aprobado por sus integrantes e invitados permanentes.
El Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de esta Comisión, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar.
Es de esta forma que el plan de trabajo plantea 5 estrategias generales, en los siguientes términos:
1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, en los tres niveles de gobierno; privado y social.
2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.
Alcalde Luján agradeció la participación de todos los integrantes e invitados permanentes de la CITI que han contribuido con voluntad en este esfuerzo, pero destacó que “se va a la mitad del camino y se tiene que redoblar el trabajo para consolidar la 4ª Transformación con un modelo económico que no excluya ni de la espalda”.
En materia de erradicación de trabajo infantil, la responsable de la política laboral enumeró las diversas acciones realizadas para este fin, como son el incremento al salario mínimo; la inclusión de los salarios mínimos profesionales para trabajadores agrícolas; la reforma en materia de subcontratación, que ha tocado al sector servicios; los programas de becas, Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa Sembrando Vida.
En su conjunto, aseveró, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable, ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños trabajadores.