En el Día Nacional del Ajolote Mexicano, que se conmemora este jueves 1 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre las diferentes acciones que se desarrollan para preservar a esta especie, a través del ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’.
La dedicación del equipo de expertos de los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, incluyendo Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, permite desarrollar diversas herramientas en apoyo a la conservación de estas especies silvestres que proporcionan múltiples beneficios ambientales que contribuyen a la conservación de los diferentes hábitats donde habitan en la naturaleza.
De acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los ajolotes, capaces de regenerar tejidos y diversas partes de su cuerpo y ser importantes bioindicadores de la salud de los ecosistemas, se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de los cuerpos de agua y la contaminación. Por ello, desde 2019 esta Secretaría ha implementado una serie de estrategias con la finalidad de promover su conservación y protección de las poblaciones de ajolotes.
La creación, hace un año, del ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’ en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, ha permitido desarrollar diversas herramientas en apoyo a la conservación de los ajolotes y sus hábitats incluyendo la ciencia e investigación, la colaboración, la difusión, la capacitación, la reproducción de algunas especies de ajolotes, además de desarrollarse como un importante espacio de educación para la conservación que ha recibido a casi medio millón de personas desde su apertura en enero del 2023, en el marco de la celebración de los primeros 100 años de historia del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.
Los visitantes a este importante centro de conservación de anfibios han recorrido y disfrutado de un humedal exterior que recrea la zona en la que habita el axolote de Xochimilco, en los humedales de Tláhuac y Xochimilco, además de estanques interactivos, acuarios demostrativos, una museografía dirigida especialmente a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de los anfibios en México, en especial sobre las diferentes especies de ajolotes en México, además de laboratorios de investigación y conservación de estas especies.
En este sitio, además de implementar diversas actividades de educación para la conservación, se impulsa la investigación y la conservación, particularmente de los ajolotes de México. Actualmente en el Anfibium habitan alrededor de 100 ejemplares de axolote de Xochimilco y algunas de las 17 especies que existen en México incluyendo también al ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni), achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), y la salamandras de Toluca (Ambystoma granulosum).
Es importante que las y los capitalinos contribuyan en la preservación de estas especies, incluyendo al axolote de Xochimilco, que alrededor del mundo es reconocido como el embajador de la vida silvestre de Xochimilco y de nuestro país, y que contribuye a los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de un gran número de seres vivos, incluyendo el ser humano. Tan sólo en la zona de los humedales y las chinampas de la Ciudad de México habitan más de 130 especies de vertebrados silvestres cuya conservación está ligada a la conservación del axolote de Xochimilco y su ecosistema.
Esta Secretaría refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre invita a las y los capitalinos a ser partícipes de la conservación del axolote de Xochimilco y las otras 16 especies de ajolotes mexicanos, las cuales requieren de toda nuestra atención, conocimiento y educación para cuidarlos y conservarlos.