La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC) y la Iniciativa Ciudad Océano, llevaron a cabo este lunes 14 de agosto el lanzamiento oficial del “Primer Nado por las Ballenas México 2023”, que se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales.
Stephanie Montero, nadadora de aguas abiertas e integrante de Clean Air Institute con proyectos de calidad del aire, cambio climático y salud en América Latina y el Caribe, detalló que se trata de un nado con causa a favor de la conservación de la ballena jorobada, la cual se enfrenta a múltiples amenazas como enmallamientos con artes de pesca, colisiones con embarcaciones, contaminación por plástico y cambio climático. Con este nado, donde Montero cruzará la Bahía de Banderas, una distancia de 35 kilómetros, de Islas Marietas a Los Arcos, en los estados de Nayarit y Jalisco, en aproximadamente 12 horas, se busca recaudar medio millón de pesos.
“La hazaña de nadar por las ballenas no lo haré sola, ya que todos impactamos a los océanos vivamos en las costas o en el interior del país, lo que se busca es que a lo largo del país se sumen a esta iniciativa nacional, por lo que invito a las personas a formar un equipo con un mínimo de seis participantes y un máximo de 10, quienes deberán acumular 35 kilómetros de nado, en siete días en la o las albercas y/o sitios de aguas abiertas que elijan, y recaudar fondos para la misma causa con sus familiares, amigos, colegas de trabajo. Los cinco equipos que recauden más dinero recibirán premios como tours de avistamiento de ballenas, filtros solares, masajes de descarga, goggles, entre otros”, explicó.
Refirió que este proyecto “es de todas y todos, toda vez que el nado con causa está siendo apoyado por más de 50 organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación y personas”.
Desde el auditorio Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, donde se realizó la conferencia de prensa, Estefanía Arriaga, Jefa de Unidad Departamental de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos en la Sedema, habló sobre la importancia que tiene crear conciencia en las personas sobre el adecuado manejo de residuos en todas las ciudades del país para evitar que los residuos lleguen a mares y océanos y estos afecten a la fauna marina.
“La Ciudad de México es considerada una de las grandes capitales del país y del mundo, y por tanto es una gran población la que alberga y que genera también una gran cantidad de residuos, que de no gestionarse de manera adecuada, estos residuos pueden terminar en el mar, aunque estamos muy lejos del mar sí llegan a ver partículas de plásticos y microplásticos que llegan a trasladarse a través de las presas, de los ríos y las lagunas hasta desembocar en el golfo de México principalmente”, agregó.
Comentó que el Gobierno la Ciudad de México, preocupado por esta situación y ante el combate que tiene que hacer para mitigar el manejo de las grandes cantidades de los residuos que se generan actualmente, ha llevado a cabo diferentes estrategias como el plan de acción Basura Cero, que establece metas muy ambiciosas a cumplir para reducir la cantidad de residuos, así como fomentar el aprovechamiento de estos.
“No solamente es cambiar de un tipo de plástico, a otro plástico compostable, es más bien empezar a cambiar este chip que tenemos y empezar a usar plástico reutilizables o dejar de usar aquellos que ya no necesitamos”, enfatizó.
En ese sentido, Rafael Tinajero Ayala, director de Conservación y Bienestar Animal, señaló que la ballena jorobada, mamífero más grande de las costas del país y del Pacífico sufre afectaciones no nadamás por las redes sino por algunos otros contaminantes como los plásticos desechables que, de manera lamentable también llegan al mar.
“El crear conciencia sobre el uso de los plásticos, el crear conciencia sobre un medio ambiente sano, el no contaminar, el evitar consumir cosas que no son necesarias, en cuanto a empaques, en cuanto a plásticos es una llamada de atención que no está de moda, es algo emergente, es algo que tenemos que considerar ya como una acción prioritaria.”
Recordó que desde el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec se busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de no consumir y producir estos residuos que tanto dañan a la fauna marina con la exposición “No dejes que tus residuos lleguen al mar’, que se ubica en el túnel subacuático y en la que se recuerda que a partir del 1 de enero de 2020 en la Ciudad de México ya no se pueden usar ni comercializar bolsas o artículos de plástico de un solo uso.
“No nada más son las ballenas, somos nosotros, es todo el planeta, necesitamos salvar este planeta maravilloso, este México maravilloso que es un país mega diverso y que la ballena está como ejemplo y al poderla ayudar, al poderlas salvar y conservar estamos conservando muchas otras especies”, dijo.
Jorge Castrejón, director del Parque Nacional Islas Marietas, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), hizo hincapié en que “además proteger a las ballenas, debemos de cuidar sus hábitats, incluyendo Bahía de Banderas que es una zona de reproducción de ballenas jorobadas, y donde se encuentra el área natural protegida Parque Nacional Islas Marietas”.
“Definitivamente creo que esto va a ayudar mucho, esperamos que se alcance la meta y que la rebasemos, pero lo más importante es que también para las aguas abiertas es un deporte que ha crecido últimamente mucho, hace 20 años en las aguas abiertas eran contados los eventos, actualmente hay más de 40 eventos al año, pero pocos eventos como el que está realizando ahorita Sthefi, es un evento que va por una causa, motivas a la gente para que siga practicando el deporte que les gusta y lo más importante, con esta gran iniciativa, ayudar a una gran causa que es ayudar a las ballenas”, recalcó.
Jorge “Coco” Villegas, entrenador de Aguas Abiertas con cruces exitosos de varios nadadores en Canal de la Mancha, Manhattan, Estrecho de Gibraltar, entre otros, aseguró que “este evento representa una gran oportunidad para las personas en todo el país de realizar actividad física y contribuir a una buena causa nadando y recaudando fondos”.
Astrid Frisch, directora de ECOBAC (Ecología y Conservación de Ballenas), comentó que el proyecto principal de esta organización es RABEN, que es la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, la cual consta de 15 equipos capacitados a lo largo de todo el pacífico mexicano para rescatar a las ballenas que se enredan en artes pesqueras. Mencionó que en esta temporada se rescataron 13 ballenas.
Maite Argüelles, de Ciudad Océano, aseguró que la transformación en los niños y en el público en general puede lograrse también a través de arte, del entretenimiento y de la ciencia, por lo que a través de la campaña Playa Cero se busca reforzar el tema de las afectaciones que provocan los plásticos de un solo uso.
“Encontramos que la relación con el océano es más cerca de lo que lo imaginamos y lo que intentamos es una forma de crear conciencia a través de las fotografías, de la experiencia en realidad virtual y de otros contenidos que consideramos de valor cultural que además tengan un impacto social y ambiental”.
Durante la conferencia de prensa, se explicó que la inscripción al evento y los donativos irán directos a la asociación ECOBAC A.C. (ECOBAC https://ecobac.org/), una organización que lleva más de 25 años trabajando en Bahía de Banderas con proyectos de conservación, investigación, protección y divulgación.
El cierre de las inscripciones es el primero de septiembre. Links a la Convocatoria https://bit.ly/ConvocatoriaNadoporlasBallenas y a la Cédula de Inscripción https://bit.ly/CedulaDeInscripcion.
Para dar seguimiento a las actividades del Nado por las Ballenas a través de las redes sociales en Facebook o Instagram @nadoporlasballenas o escribe a cruce.bahiadebanderas@gmail.com.
Si quieres sumarte a esta causa y ayudar a proteger a las ballenas en México te invitamos a donar directamente en la página https://ecobac.org/donativos/. Puedes conocer más sobre las acciones de ECOBAC en www.rabenmexico.org, en Facebook o Instagram @ecologia y conservación de ballenas