La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, informa que este jueves 7 de marzo, aplicó 617 sanciones a vehículos por no respetar el Programa Ambiental Hoy No Circula, como medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras decretar Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este día fueron sancionados 613 conductores, de los cuales a cuatro se les impusieron dos sanciones por cicular en día restringido y por ser ostensiblemente contaminantes.
Dichas sanciones fueron aplicadas a 171 vehículos de la Ciudad de México, 340 del Estado de México y 105 de otras entidades, así como una matrícula extranjera.
Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.
Las Unidades de Vigilancia Ambiental que operaron este jueves 7 de marzo están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.