Del 30 de septiembre al 22 de octubre se llevará a cabo la 46ª edición de la Feria Nacional del Mole, en el pueblo de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, donde las y los capitalinos podrán degustar de este platillo típico de la cocina mexicana en sus diversas presentaciones, como almendrado, mole de piñón, arándano, manzana, mango o avellana con nuez, adobo, mole rojo o verde, pipián, entre otras variedades.
Así lo anunció en conferencia de prensa, en representación de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el director general de Equipamiento Turístico, Lorenzo Arvizo Bencomo, quien subrayó la importancia de fomentar y difundir celebraciones tradicionales como la Feria Nacional del Mole, que representan una gran oportunidad de consolidar la aceleración económica de la capital del país.
Arvizo Bencomo señaló que la Feria Nacional del Mole representa un punto atractivo para visitantes en la capital del país, tanto de quienes acuden de otras alcaldías, como de quienes llegan de diferentes estados de la República o de otros países.
Asimismo, el director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo local, agregó que Milpa Alta tiene una gran importancia gastronómica y cultural, por lo que se desarrollan diversas estrategias para impulsar la actividad turística, por ejemplo, cinco rutas llamadas “La bebida de los Dioses”, “Vive Milpa Alta”, “Rodada de la Naturaleza”, “Aventura” y “Saberes y Rituales Ancestrales”, que tendrán como objetivo promover los distintos productos que se producen en la zona.
“Estamos desarrollando cinco rutas turísticas en Milpa Alta, así como el desarrollo y consolidación del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable y próximamente estaremos promoviendo la tercera edición del programa ‘Vive Milpa Alta’”, comentó.
Por su parte, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Karla Leticia González Ruiz, sostuvo que Milpa Alta y San Pedro Atocpan son conocidos por preservar sus saberes a lo largo de los años, algo que los pobladores han compartido no solamente entre ellos, sino también a nivel nacional a través de sus productos y delicias gastronómicas derivadas del mole.
“La feria es una gran oportunidad para conocer de todos estos saberes que se van transmitiendo de generación en generación y que hace realmente único lo que nos comparte la alcaldía de Milpa Alta, que no es solamente la preparación del mole, sino todo lo que conlleva, como el trabajo de la gente, los pobladores”, añadió.
En su turno, la alcaldesa de esa demarcación, Judith Vanegas Tapia, precisó que se espera la asistencia de 300 mil personas a la feria, que tendrá lugar en las cercanías del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en un área de 70 mil metros cuadrados. Participarán 27 restauranteros y más de 2 mil familias, todos especializados en la elaboración tradicional del mole en sus diferentes presentaciones.
“Todos nuestros visitantes podrán disfrutar de las variedades: del delicioso sabor del mole rojo con pollo; el especial, apiñonado, con frutas, del pipián con carne de cerdo y chilacayotes; el conejo en adobo, entre otros. Estimamos que la feria creará al menos tres mil empleos directos y 15 mil más indirectos”, señaló Vanegas Tapia.
Apuntó que San Pedro Atocpan comercializa cada año más de 50 mil toneladas de moles, no solamente en mercados de la capital mexicana y del país, sino que también se exporta a Estados Unidos, Canadá y América Latina, además que el 60 por ciento del consumo nacional del mole viene de esa región de Milpa Alta.
Al respecto, el coordinador de publicidad de la Feria Nacional del Mole, Mauricio Gutiérrez, dijo que durante esta feria se consumen unas 15 toneladas de carne de pollo, 12 más de guajolote, 10 toneladas de carne de res, puerco, carnero y cecina; 6 toneladas de arroz y 80 toneladas de mole. “Aparte de las verduras y las tortillas, todo es de producción y consumo local, con lo que reactivamos la economía local”.
Agregó que también participarán productores del mole y artesanos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo. Habrá juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales; bailes tradicionales de la región y bailes populares; así como una exhibición del ritual de los voladores de Papantla.